Medida contra el maíz genético, avance por el derecho a la alimentación

Por Olivia Vázquez Herrera

Manifestación en el día nacional del maíz/Foto:César Martínez

México, DF.- El juez Federal Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil, en el Distrito Federal emitió una medida cautelar para que la Sagarpa y la Semarnat dejen de otorgar permisos así como para evitar continuar con procedimientos de liberación comercial, piloto y/o experimental de maíz genéticamente modificado (OGM).

Dicha resolución, se basa en la premisa de que los alimentos genéticamente modificados causan daño al medio ambiente, evitando así que empresas como Monsanto y Pioneer, entre otras,continúen liberando maíz transgénico en el campo mexicano.

La medida previsoria estará vigente por lo menos hasta que exista una respuesta a la demanda colectiva enunciada por Padre Miguel Concha, el Dr. Antonio Turrent, el Mtro. Bernardo Bátiz, el Dr. Víctor Manuel Toledo, el Dr. Raúl Hernández Garciadiego, el Ing. Víctor Suárez, el Antropólogo Julio Glockner, el Lic. Federico Guillermo BerrónAutrique y la Mtra. Adelita San Vicente además de actrices como Jesusa Rodríguez y Regina Orozco, entre otras personalidades.

En un comunicado de prensa, el Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto” A.C. expresó que el fallo del juzgado representa un avance a favor del cuidado del medio ambiente así como de la preservación de los maíces nativos de nuestro país.

La organización oaxaqueña agregó que su estado es el que mayor variedad de maíz tiene, por lo que reconoció la labor de las hermanas y hermanos que luchan por la defensa de tan “sagrado maíz”. Además, valoraron la medida precautoria emitida por el juez e invitaron a todos los magistrados a que tengan presente que el maíz es una “herencia ancestral” que no sólo beneficia al cuerpo, sino también al “espíritu de los pueblos originarios de México”.

A su vez, Adelita San Vicente, representante de la Fundación Semillas de Vida A.C. explicó que la demanda colectiva incluye aportes deorganizaciones de productores, indígenas, apicultores, ambientalistas como la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos de Campo (ANEC), la Fundación Semillas de Vida A.C., ANEMA A.C., Fomento Cultural y Educativo A.C., Fronteras Comunes A.C., Alternativas y Procesos de Participación Social A.C.,TosepanTitataniske,el Grupo Vicente Guerrero A.C. así como la ARIC en defensa del Maíz Nativo.

Dichos esfuerzos conjuntos, además de la labor de investigación de diversos científicos mexicanos acerca delos OGM, son fruto del trabajo de defensa jurídica realizado desde el año 2007 de la Campaña Nacional Sin maíz no hay país.

Por su parte, el Padre Miguel Concha agregó que el Estado mexicano tiene la obligación de proteger los derechos humanos de las y los mexicanos frente a los intereses de las empresas, por lo que la medida emitida por el juez representa un avance para que no se sigan violentando los derechos a la alimentación, la salud y el medio ambiente en nuestro país.El defensor añadió también que se busca proteger la biodiversidad del maíz nativo frente a la amenaza que representan los OGM.