Este 15 de octubre los medios destacan

Medios convencionales

El golpe a la Comisión de Derechos Humanos del DF/Emeequis La clase política del Distrito Federal parece seguir los pasos de las élites autoritarias de los estados. El golpe a Luis González Placencia, hasta hace unos días presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, es un golpe al modelo de defensa pública de derechos humanos que se venía practicando desde las gestiones de Luis de la Barreda y Emilio Álvarez Icaza.

Impune, agresión a fotoperiodistas veracruzanos durante desalojo de maestros/Proceso  Fotoperiodistas de esta entidad se quejaron de que a un mes del violento desalojo en contra de maestros –que implicó agresiones a periodistas en la plaza Lerdo de esta capital– ni el gobierno de Javier Duarte ni la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) han dado seguimiento puntual a las vejaciones, ni tampoco han iniciado investigaciones para sancionar a los policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que cometieron robo, lesiones y amenazas en contra de los comunicadores.

Bajo proceso, casi 10% de los policías federales/El Financiero Del 1 de diciembre del 2006 al 8 de agosto de 2013, la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal inició 17 mil 531 procesos por denuncias en contra de servidores públicos de esta corporación. Los casos involucran desde comisarios generales, inspectores generales y oficiales, a suboficiales y policías.

Hay que modificar programas para que se adapten a la mujer del sector rural/La Jornada La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, se pronunció porque las reglas de operación de los programas de Opciones Productivas para Mujeres Indígenas, del Fondo Nacional para Empresas en Solidaridad (Fonaes) y del Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales, entre otros, sean modificadas y se adapten a las condiciones reales de las mujeres del campo.

 

La resistencia a la reforma educativa, en su etapa más delicada/Desinformémonos En el panorama que se avecina juegan un movimiento disidente de alcance nacional, contingentes emergentes pero desorganizados, una reforma deslegitimada y el previsible golpeteo selectivo de charros y gobierno, que no se quedarán quietos ante la desobediencia de los profesores.

Error, incluir víctimas de trata en Ley General de Víctimas: Ulloa/Cimacnoticias Es preocupante que en las modificaciones que proponen algunas senadoras a la Ley General Contra la Trata de Personas se remitan los derechos de las víctimas de este delito a la Ley General de Víctimas, porque, desde una postura de derechos humanos, estas “no son víctimas generales”, afirmó Teresa Ulloa, directora de la Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC).

Los pueblos originarios y la Cátedra Caminante contra las “reformas transformadoras” del gobierno mexicano/Subversiones La memoria y la palabra, dos fuerzas ético-políticas de contundente peso en las experiencias de los dignos pueblos originario-campesinos, y la lucha contra el cómplice, subordinado y criminal gobierno mexicano; fueron motivo de la convocatoria que relanzó al Congreso Nacional Indígena (CNI).