Miércoles 18 de junio de 2008

Para descargar el avance
informativo haga clic aquí

Para descargar la recopilación
completa haga clic aquí

El día de hoy tenemos alerta azul porque resultan evidentes las diversas maniobras de los grupos de poder para confundir a los mecanismos internacionales de impartición de justicia, así como a la opinión pública. Dichas estrategias quedan de manifiesto tanto en la entrega de información a la Autoridad Nacional de España por parte del gobierno mexicano, como en el caso de la validación de la Ley del ISSSTE por parte de la SCJN. Mientras tanto Felipe Calderón pretende que la sociedad asuma como suya una batalla en la que ya le ha tocado asumir los costos en materia de derechos humanos.

Autoridades obstaculizan el acceso
a la justicia en el caso Atenco

En conferencia de prensa Women’s Link Worldwide, y el Centro Prodh afirmaron que con su respuesta a la Audiencia Nacional de España, las autoridades mexicanas pretenden encubrir a funcionarios responsables

En conferencias de prensa paralelas llevadas a cabo ayer en España y México ambas organizaciones señalaron diversas irregularidades del caso Atenco y resaltaron el hecho de que Autoridades mexicanas pretenden “ocultar la responsabilidad de algunos de los acusados, entre ellos Enrique Peña Nieto, gobernador mexiquense, y Eduardo Medina Mora, procurador general de la República, quien al momento de los hechos era titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal”, como señaló el Mtro. Luis Arriaga, director del Centro Prodh.

Cabe resaltar que la organización Women’s Link Worldwide, representa a la española Cristina Valls, quien fue una de las extranjeras torturadas y expulsadas de manera irregular posteriormente al violento operativo con el que se ocupó San Salvador Atenco por fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno los días 3 y 4 de mayo de 2006. En el contexto de la demanda presentada por Cristina ante la Audiencia Nacional de España (ANE), el magistrado Fernando Grande-Marlaska solicitó información al gobierno mexicano y, a juicio de las ONG la respuesta pretende “ocultar la responsabilidad de quienes ahora ocupan altos cargos del gobierno”. La respuesta del gobierno mexicano a la ANE se dio en durante la visita de Felipe Calderón a España, cuando se realizaron diversas protestas contra Calderón por encubrir a torturadores y obstaculizar el acceso a la justicia.

En otro orden de ideas, el día de hoy será presentado ante la CIDH el informe de los abogados de la familia de Rosendo Radilla. En ambos casos el Estado mexicano es juzgado por instancias internacionales en relación a casos de represión política.


Constitucional la Ley del ISSSTE: SCJN

Avalan en lo general el nuevo sistema de pensiones

Con 8 votos a favor y 2 en contra la SCJN determinó que la nueva Ley del ISSSTE no afecta de manera retroactiva los derechos de los trabajadores en activo, por lo que la avaló en lo general a pesar de los publicitados señalamientos de ayer por parte del ministro Presidente Ortiz Mayagoitia. Mientras el PAN y el PRI apoyaron el planteamiento de la Corte, los sindicatos involucrados afirmaron que la decisión no es una derrota, pues los lleva a mantener su demanda de que la ley sea abrogada.


Mafia de Miami presente en 4 estados

Según informes de la PGR sus ganancias son de 80 mdd al año

Con presencia en 5 ciudades de 4 estados de la República, la mafia de Miami ha consolidado una red de tráfico de personas que cobra entre 10 y 15 mil dólares por trasladar cubanos hasta Miami a través de cuatro rutas de las que tiene control. Uno de los principales elementos que han colocado a México como elemento central de la migración cubana es la política llamada “pies secos, pies mojados” que discrimina entre los cubanos que capturados en mar y los que alcanzan a llegar a territorio de EU .