Información Sididh, La edición de hoy, Notas DH, slider, Uncategorized — septiembre 19, 2013 at 10:00 am

SCJN presentará un buscador jurídico en materia de derechos humanos

Por Georgina Vargas Vera/Centro Prodh

SCJN

México DF.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentará un buscador jurídico avanzado en materia de derechos humanos; este buscador será una herramienta informática que tendrá jurisprudencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), analizada y sistematizada a partir de los primeros 30 artículos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

A partir del 4 de octubre el buscador estará disponible al público en general, para que hagan uso del mismo como una herramienta para la búsqueda de jurisprudencia de la CoIDH por temáticas.

Después de la reforma constitucional en materia de derechos humanos y de las decisiones de la SCJN respecto al carácter vinculante de las sentencias de la Corte Interamericana, es necesario que las y los funcionarios públicos, litigantes, defensores de derechos humanos y la sociedad en general tengan un amplio conocimiento y manejo de la jurisprudencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Por ello, el buscador resultará un instrumento importante donde se podrá encontrar de forma fácil las resoluciones de la Corte Interamericana en diferentes temáticas y conocer qué ha dicho respecto a determinados derechos.

Cabe destacar, que la CoIDH dictó su primera sentencia en junio de 1987 en un caso de desaparición forzada ocurrida en Honduras; a más de 25 años, la Corte ha dictado 259 sentencias en diversos casos en los que ha interpretado la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Ante el vasto contenido de la jurisprudencia de la Corte Interamericana, un buscador especializado que permita encontrar de forma rápida y efectiva los criterios de la Corte en diferentes temáticas, facilitará en gran medida la accesibilidad a esta información.

La presentación del buscador especializado se realizará en el área de murales del edificio sede de la SCJN, y en el evento participarán el juez Diego García Sayán, presidente de la Corte Interamericana y el Ministro Presidente de la Suprema Corte, Juan N. Silva Meza.