Información Sididh, La edición de hoy, Notas DH, slider, Uncategorized — septiembre 11, 2013 at 10:01 am

Triquis aceptan reubicación temporal, pero siguen en lucha

Mujeres triquis durante la conferencia de prensa/Foto: César Martínez López
Mujeres triquis durante la conferencia de prensa/Foto: César Martínez López

México DF.- Las y los  desplazados triquis de San Juan Copala, nombraron a su nueva dirigencia e informaron ayer en conferencia de prensa, que aceptaron una reubicación temporal mientras el gobierno del estado de Oaxaca genera condiciones para un regreso seguro a su comunidad de origen. Dan un voto de confianza al estado y como muestra de su voluntad para solucionar el conflicto pacíficamente.

En conferencia de prensa, Elena Aguilar Hernández, Marisela López Flores, Nicolás Zacarías García y Araceli Guzmán Aguilar, integrantes del Movimiento de Desplazadas de San Juan Copala (MDSJC), señalaron que a pesar de haber aceptado la reubicación, continúan firmes  en la búsqueda del cumplimiento de sus demandas principales, que son que el Estado garantice una vida digna, justicia a los más de 30 asesinatos ocurridos y se generen las condiciones para su regreso seguro.

Nombraron como nuevos  representantes a Braulio Hernández Hernández, Manuel de Jesús  Ramírez, Carmen de Jesús López, Fidel Santillán Flores, Enrique González Martínez, Marcelina  de Jesús López y Mariana Flores López.

Lo anterior, debido a que  sus antiguos representantes Reyna Martínez Flores y Marcos Albino Ortiz  entregaron de forma caprichosa y en parte los recursos económicos que se otorgaron como reparación del daño debido a las violaciones de derechos humanos de las que fueron objeto, por lo que  fueron desconocidos y en su lugar se nombró en agosto del 2012 a Lorena Merino.

Afirmaron que  Lorena Merino tomó decisiones por cuenta propia y abusó de su buena fe al utilizar recursos económicos en beneficio propio, además  introdujo en su movimiento a personas extrañas como  Agustín, Basilio, Virgilio, Margarita, Elmer, Elvira, Aurelia y Rosa Ramírez García apodados “La familia Estrella”  que ni son desplazados, ni beneficiarios de medidas cautelaras (MC-197-10 emitidas por  la Corte Interamericana de Derechos Humanos), además de ser originarios de la Ciudad de México.