Este 4 de septiembre los medios destacan

Medios convencionales

Apoyarían a grupos de autodefensa 50% de mexicanos pobres: encuesta/La Jornada La mitad de los mexicanos de bajos ingresos, encuestados para un estudio, está de acuerdo en formar grupos de autodefensa ante una amenaza y sólo 18 por ciento confía en la policía.

La Constitución está por encima de tratados internacionales en DH: SCJN/Animal Político Al resolver sobre presuntas violaciones a los derechos humanos, los jueces de México tendrán la facultad de decidir si dan mayor peso a la Constitución que a los tratados internacionales, pese a que estos últimos tienen el mismo rango que la carta magna.

Remiten al Reclusorio Sur a siete detenidos el 1 de septiembre/Proceso Un descuido del abogado Juan de Dios Hernández provocó que cuatro de los 16 jóvenes detenidos durante los disturbios del 1 de septiembre fueran remitidos hoy al Reclusorio Preventivo Varonil Sur. Tres más que se encontraban retenidos en la Coordinación Territorial de Tláhuac tampoco pudieron acreditar el pago de la fianza, por lo que fueron enviados al mismo reclusorio.

 

Llevan al plano internacional violaciones a DH de las mujeres/Cimacnoticias El gobierno federal se ha comprometido en reiteradas ocasiones a emprender acciones concretas para detener la violencia de género, incluida una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), para hacer operable la Alerta de Violencia de Género (AVG) negada en diversas ocasiones; no obstante, ningún compromiso se ha materializado.

“Si ellos hicieran su trabajo, nosotros no arriesgaríamos la vida”: Aquila/Desinformémonos El encarcelamiento de 40 guardias comunitarios de Aquila “es un mensaje de intimidación de las autoridades a los otros grupos organizados como guardias”, valora su defensor, el abogado Leonel Rivero. Habitantes de la comunidad michoacana apuntan a que la raíz del conflicto, que los llevó a formar un cuerpo propio de seguridad y a vivir un operativo policiaco en su contra, es política y “todo señala hacia la mina” Ternium, que explota hierro en su comunidad, señala Homero Bravo.

Otro grito no escuchado: senadores ignoran manifestación ciudadana/Revolución tres punto cero En la noche previa a lo que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denominó como “el día de la insurrección magisterial”, la sección novena marchó de Bellas Artes al Senado pidiendo dar vuelta atrás a la Reforma Educativa. “Esos son, esos son los que violan la Constitución”, coreó el contingente de cerca de 2500 maestros a su llegada a la Cámara de Senadores.