Este 30 de agosto los medios destacan

Medios convencionales

Chocan “ombudsman” nacional y defeño por actuación de Mancera/Proceso La presunta omisión del gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera frente a las marchas y bloqueos realizados la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) enfrentó este jueves a los ombudsman nacional y capitalino.

La mitad de jueces y juezas ignoran qué leyes protegen a las mujeres/Animal político En México, 43% de las y los encargados de impartir justicia –es decir, magistrados, jueces y secretarios de juzgado– ignora cuáles son las leyes nacionales específicas que protegen los derechos de las mujeres.  Además, 80% de las y los togados mexicanos no sabe que en el mundo rige un instrumento jurídico internacional denominado Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Y otro 33% piensa, de plano, que “la igualdad de género es una moda”.

La Constitución, por encima de tratados/La Jornada La mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se inclina por restringir la aplicación de tratados internacionales en materia de derechos humanos cuando sean contrarios a la Constitución.

 

Aguarda Rosalinda justicia para su hija agredida por militares/Cimacnoticias La tarde del pasado 10 de julio una camioneta se paró frente a la casa de Rosalinda, en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Del vehículo bajó su hija de 15 años de edad. La joven estaba descalza, iba con la blusa rota, el cabello alborotado, y el rostro devastado por un asfixiante sol y abrumada por el calor del desierto.

Las 12 razones por las que se movilizan los maestros/Revolución tres punto cero De acuerdo con Manuel Fuentes Muñiz, existen varias razones por las cuáles es inaceptable la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) presentada por Enrique Peña Nieto el 13 de agosto del año en curso. Fuentes es Doctor en derecho y profesor de derecho en la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco.

Otra vez dan la espalda a los pueblos indios en Ecuador/Desinformémonos Detrás del discurso de protección a los derechos de la tierra, el gobierno ecuatoriano continúa con la implementación de proyectos de explotación energética que afectan territorios de pueblos indígenas.