Este 29 de agosto los medios destacan

Medios convencionales

Detienen a Rosa Medina del Frente de Pueblos de Atenco por hechos 2006/La Jornada Rosa María Medina Moreno, una de las integrantes y dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco fue detenida y recluída en el penal de Molino de Flores acusada del delito de robo, derivado de los hechos violentos de mayo de 2006, cuando la policía federal y estatal tomó el poblado.

Con promesas, México describe a ONU su trabajo en DH/Animal Político El gobierno mexicano entregó a la ONU un informe sobre los “avances” que ha tenido desde 2009 para garantizar el respeto a los derechos humanos. Sin embargo, sus resultados se basan en lo que todavía está por hacerse en el país, es decir, cosas incumplidas, y en leyes y programas que aún no están reglamentadas.

Legisladores de PRI y PAN endurecen sus posturas ante la CNTE/Proceso En el último día de sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los coordinadores del PRI en el Senado y la Cámara de Diputados coincidieron en que aún hay posibilidades de modificar la Ley General de Servicio Profesional Docente, y que no darán marcha atrás a las otras dos leyes secundarias aprobadas ni a la reforma constitucional en materia educativa.

 

¿Permitiremos otro Acteal en Chenalhó, Chiapas?/Megáfono Hay quienes aún recuerdan que la escalada previa a la masacre de Acteal en Chenalhó, donde fueron asesinadas 45 personas, entre ellas niños, niñas y mujeres embarazadas, empezó con provocaciones y agresiones como las que se viven de nueva cuenta estos días en la colonia de Puebla en Chenalhó, donde ya hay cientos de personas desplazadas.

Derecho sin justicia para los yaquis/Desinformémonos La tribu yaqui estrecha sus alianzas con organizaciones indígenas y expone su rechazo al Acueducto Independencia ante funcionarios de Naciones Unidas, pues no confía en que el gobierno mexicano detenga la megaobra aunque los indígenas hayan ganado por la vía legal.

Prevalece violencia y abandono a grupos en situación de calle denuncia Matraca/Plumas Libres Arturo Narváez, director del Movimiento de Apoyo para Niños Trabajadores y de la Calle A.C. (Matraca) lamentó que los modelos de retiro forzado de la población en situación de calle, sean una constante en cada administración. “Lo que hemos dicho es que se requiere de una acción socio- económico -educativa y no de este tipo de políticas pero se vuelve cíclico en casi cada cambio de administración”.