Foro nacional sobre delitos del pasado

En esta semana diversas organizaciones realizarán el “Foro Nacional sobre Delitos del Pasado: Crímenes de Estado en México”, en donde se contará con la presencia de especialistas de Centroamérica y Sudamérica, con el objetivo de efectuar una construcción latinoamericana en torno al tema de delitos del pasado y crímenes de Estado.

El foro dará la posibilidad de que las organizaciones de la sociedad civil puedan discutir sobre los mecanismos que puedan servir para alcanzar justicia. “Queremos analizar una construcción latinoamericana de justiabialidad con diferentes experiencias, pero también visualizar cómo se pueden judicializar estos casos”, señaló Andrés Díaz, abogado del Centro Prodh.

Se desarrollarán dos mesas de debate —una por día—, una sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad y otra sobre los mecanismos de acceso a la justicia en casos de crímenes de Estado. El evento contará con la participación de Yassmín Barrios, jueza del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo en Guatemala; Daiana Fusca, colaboradora del Centro de Estudios Legales y Sociales en Argentina; Florencia Ruiz, colaboradora del Centro Internacional para la Justicia Transicional, entre otras participaciones.

Durante la presentación se lanzará una campaña para posicionar el tema en la opinión pública nacional, asimismo, se difundirán los  casos que lleva el Centro Prodh, algunos de ellos, en conjunto con la Fundación Diego Lucero.

El evento es abierto y, está dirigido a familiares de las víctimas e integrantes de organizaciones civiles, grupos, movimientos y colectivos sociales, investigadoras e investigadores, académicas y académicos que trabajen y/o estén relacionados directamente el tema.

Convocan Afadem, Centro Prodh, Comité 68 Pro Libertades Democráticas AC, Comité de Madres de Desaparecidos Políticos de Chihuahua, Fundación Diego Lucero, Fundar, Nacidos en la Tempestad, Red TDT y Unión de Madres con Hijos de Desaparecidos de Sinaloa. Jueves 29 y viernes 30 de agosto a las 11 horas, en Serapio Rendón 57-b, Col. San Rafael, Del. Cuauhtémoc, México, DF. Información: educacion@centroprodh.org.mx Tel. (01 55) 55468217 Ext. 102. www.centroprodh.org.mx