Caso Oaxaca, Organismos civiles — junio 17, 2008 at 11:28 am

Martes 17 de junio de 2008

Para descargar el avance
informativo haga clic aquí

Para descargar la recopilación
completa haga clic aquí

El día de hoy tenemos alerta roja porque la participación de las fuerzas armadas de México en ejercicios militares conjuntos con los EU y Canadá en el contexto del ASPAN constituyen un grave riesgo para la soberanía y seguridad nacionales, especialmente porque los acuerdos tomados dentro de este mecanismo de cooperación carecen de supervisión legislativa en nuestro país. Acaso el elemento que puede resultar esperanzador de esta información es que haya trascendido gracias al trabajo de organismos políticos y civiles canadienses en el contexto de su ley de acceso a la información.

Trasciende que México, EU y Canadá realizarán ejercicios militares conjuntos

Serían en abril y julio de 2009 en Vancouver; nombre clave Topoff 5

Ciudadana de EU denuncia desaparición de sus hijos por el ejército mexicano

Según se desprende de información obtenida por organismos canadienses vía las leyes de acceso a la información, en la primavera y otoño de 2009 se realizarían los primeros ejercicios militares trinacionales conjuntos en el marco del ASPAN. El pretexto es un ejercicio de prevención antiterrorista con vistas a los juegos olímpicos de invierno de Vancouver 2010 que serán los primeros en la historia en los que participe tanto el Ejército mexicano como otras entidades civiles de seguridad.

El Topoff 5 pretende ser el inicio de una nueva política trinacional de seguridad enmarcada en el proyecto “Visión 2020” del Comando Norte de los EU. Ya había trascendido que esta reciente unidad del ejército estadounidense planifica las actividades militares estadounidenses en Alaska, Canadá, México, porciones del Caribe y las aguas contiguas más allá de las 500 millas de los océanos Atlántico y del Pacífico en la línea costera del Norte. México ha declinado una invitación a integrar el mando de esta unidad para mantener una relación de pares con el Pentagono en su conjunto. Recientemente un grupo de diputados fueron invitados a charlar temas relacionados con la Iniciativa Mérida en la sede de esta instancia.

En otro orden de ideas la ciudadana de EU Ivonne Carbajal denunció que sus dos hijos Vivian y Brayan Méndez de 9 y 4 años de edad junto con su abuelo Manuel Carbajal Fueron levantados y desaparecidos por miembros del ejército mexicano en Ciudad Juárez. La mujer señala que dejaron libre al abuelo después de torturarlo y amenazarlo de muerte si denunciaba los hechos.


Indemnizarán a 14 asesinados de la APPO

Convoca la sección 22 del magisterio a familiares; se incluye caso Brad Will

Los familiares de 14 personas que fueron asesinadas durante el conflicto político y social de Oaxaca durante el 2006 serán indemnizadas con una cantidad cercana a los 5 millones de pesos. La sección 22 del SNTE en oaxaca los convocó para acreditar el derecho mediante documentos que serán evaluados por un comité técnico del Fideicomiso. El dinero proviene de un fondo aportado por el gobierno estatal en cumplimiento de un acuerdo firmado el 27 de octubre de 2006 con la Segob.


Inconstitucionales, aspectos de ley del ISSSTE

Opinión de Ortiz Mayagoitia sorprendió

El regimen de pensiones de la nueva Ley del ISSSTE es inconstitucional porque afecta derechos adquiridos y genera afectaciones retroactivas a los trabajadores en activo, consideró el presidente de la SCJN, al iniciar la discusión sobre el tema. La postura del Ministro presidente sorprendió a los otros ministros, sobre todo porque dicha perspectiva no se había incluido en el problemario que habían trabajado previamente. El Ministro Aguirre fue el único que respondió criticando al Estado paternalista.