“Que les quede bien claro que ya no nos dejaremos”: EZLN

Foto: Clayton Conn

San Cristóbal de las Casas, Chiapas/Desinformémonos.- “Queremos decirle a los malos gobernantes que les quede bien claro que ya no nos dejaremos”, advirtió la comandanta Miriam, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en la última participación del relanzamiento del Congreso Nacional Indígena (CNI), encuentro que reunió a 236 delegados de los pueblos, naciones y tribus yaqui, mayo, náyeri, rarámuri, odam, nahua, purhépecha, nañu, mazahua, popolaca, mephá, entre otros; además de representantes de los pueblos nasá, quechua, ixil y quiché.

En el marco de la “Cátedra Tata Juan Chávez Alonso”, convocada por los zapatistas y el CNI, durante dos días de trabajo los delegados desglosaron la radiografía del despojo y la represión actual contra los territorios de los pueblos indios: minas, acueductos, carreteras, hidroeléctricas, proyectos inmobiliarios y turísticos, agronegocio y un sin fin de megaproyectos que les arrebatan y destruyen sus recursos naturales, fueron exhibidos por los participantes, quienes coincidieron en la necesidad de unirse para defender su territorio.

“Como Ejército Zapatista de Liberación Nacional hacemos nuestro todo lo que está pasando en todos los rincones de nuestra patria mexicana, porque son los mismos problemas que padecemos todos, despojándonos de nuestra madre tierra, aire, agua, riquezas naturales. Los malos gobiernos neoliberales y las empresas transnacionales reinan con el dinero, y por eso imponen proyectos de muerte en nuestros territorios. Pero como pueblos originarios y dueños de las riquezas naturales tenemos que defender a como dé lugar, sin importar las consecuencias, porque es nuestra madre tierra, con ella vivimos y con ella respiramos”, señaló la integrante de la máxima estructura de mando político de los zapatistas.

Momentos después de la participación de la representación zapatista, el comandante Tacho clausuró formalmente estas jornadas convocadas para rendir un homenaje a Juan Chávez, líder moral purhépecha y fundador del CNI, y para relanzar esta red organizativa fundada en octubre de 1996, con la presencia de la Comandanta Ramona.

Un día antes fue la inauguración de la Cátedra a la que también asistió el subcomandante Moisés, mando militar zapatista, quien pidió a los representantes indígenas mantener fuera de intereses económicos sus luchas que, afirmó, sostendrán unidos.

La sesión de trabajo del CNI fue antecedida por la Escuelita Zapatista, iniciativa a la que asistieron mil 700 personas de México y de muchos países del mundo, y que se llevó a cabo en los cinco Caracoles del territorio en rebeldía, y en el CIDESI Unitierra de esta ciudad, lugar al que se trasladaron intelectuales como el rector de la UNAM Pablo González Casanova; Jean Robert, Silvia Marcos, Fernanda Navarro, Paulina Fernández y Gustavo Esteva, entre otros, quienes también asistieron al encuentro indígena.

Ante el cúmulo de agravios denunciados en cascada por los participantes, en su participación la comandanta Miriam insistió en que “para poder rechazar todos los planes de muerte que imponen los neoliberales, se necesita organizarse, unir nuestras fuerzas, nuestro dolor, unir nuestra rebeldía, y luchar por democracia, libertad y justicia”.  Pronunciamiento de la cátedra “Tata Juan Chávez Alonso”