Este 20 de agosto los medios destacan

Medios convencionales

Repatria gobierno a migrantes en ataúdes vacíos, los confunde, los pierde…/Proceso Durante la preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos que aborda la responsabilidad del gobierno mexicano en la masacre de los 72 migrantes, la brasileña Gloria Aires señaló que –al igual que ocurrió con otras familias– en lugar de recibir los restos de su familiar, asesinado hace tres años en San Fernando, Tamaulipas, México envió un ataúd sellado que contenía una bolsa llena de barro. Encima, la Cancillería quería cobrarle 180 mil pesos por el trámite.

Más de 30 mil dejan sus casas/24 horas Más de 40 comunidades están abandonadas tan sólo en la zona serrana, en un éxodo que comenzó en 2011 y que no ha terminado, debido a la violencia impuesta por los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva. Suman cerca de 30 mil sinaloenses han huido de sus hogares para refugiarse en las cabeceras municipales.

Critican omisión en San Fernando/Reforma Reprochan activistas responsabilidad de países de CA en crimen de migrantes Itxaro Atleta Los países centroamericanos y Brasil, de donde salieron los migrantes masacrados en San Fernando, Tamaulipas, han sido omisos en reclamar el esclarecimiento de los hechos y exigir protección a sus ciudadanos, denunciaron activistas y familiares de las víctimas.

 

La minería llega con rostro “amigo” a Guerrero/Desinformémonos Lo intentaron años atrás bajo un discurso ambientalista y asistencialista. La presión actual para que se permita la entrada de las empresas mineras a territorio comunitario en Guerrero, viene de la mano de un supuesto reconocimiento de derechos y protección a las organizaciones indígenas, y bajo el rostro del comisionado federal para el diálogo con los pueblos indígenas, el señor Jaime Martínez Veloz.

Apoyo al campo: una mentira más de la reforma energética/Revolución tres punto cero Max Correa, presidente del Consejo Agrario Permanente (CAP), afirmó que “México dejó de ser productor de fertilizantes desde que se privatizó Fertimex”. En 1992, la compañía nacional Fertilizantes Mexicanos (Fertimex) se atomizó en varias compañías privadas que ocho años después convirtieron al país en un importador neto de abono químico.

Retornan desplazados del Ejido Puebla, municipio de Chenalhó/Agencia Subversiones El 7 de abril de 2013, 32 familias creyentes de la religión católica tomaron el acuerdo de iniciar las obras de remodelación y construcción de una nueva ermita, ya que la anterior estaba deteriorada y esto implicaba un riesgo para la población. El 12 de abril de 2013, comenzaron a demoler la vieja ermita con la intención de reconstruir la nueva.