Piden esclarecer allanamiento policiaco-militar en Coahuila

Imagen retoma del centro de medios libres

México, Distrito Federal.-  El Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi AC y la Parroquia de San Judas Tadeo de la ciudad de Torreón, Coahuila, en febrero de 2010, fueron objeto de un allanamiento policiaco-militar, en supuesto seguimiento a una denuncia anónima en busca de droga.

El allanamiento lo realizaron sin exhibir ninguna orden judicial, en donde se realizaron todo tipo de revisiones en las instalaciones, especialmente en las oficinas del Centro de Derechos Humanos en donde dos efectivos, uno perteneciente a la policía federal y otro perteneciente a las fuerzas armadas, se introdujeron arbitrariamente y revisaron todo cuanto ahí había.

Las y los afectados denunciaron inmediatamente los hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJE), la Procuraduría General de la República (PGR) y ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). En la integración de esos expedientes aportaron todos los elementos requeridos por las autoridades.

No obstante, el pasado 23 de julio las organizaciones afectadas recibieron un oficio por parte del Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), notificando que no se acreditó la participación de elementos de ese instituto armado, en los hechos que se denunciaron, dando por archivado mencionado caso.

Por todo lo anterior las organizaciones manifestaron, que la autoridad pretenden hacer ver que no sucedió, para que el evento quede en impunidad: “fuimos víctimas de un acto ilegal y arbitrario, no de fantasmas, sino de agentes del Estado mexicano, mismo que ahora concluye que no ocurrió el suceso”.

Las organizaciones señalaron mediante un comunicado que hay falta de voluntad política e institucional para esclarecer los hechos y llevarlos hasta sus últimas consecuencias y, que “como ha sucedido en muchos casos se trata de intimidaciones que pretenden limitar el actuar de defensores y defensoras de derechos humanos mediante estas prácticas que sólo buscan someter y socavar nuestro trabajo”.

El comunicado fue emitido por el Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi A.C., Parroquia de San judas Tadeo, Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios A.C., Frontera con Justicia A.C. y la Casa del Migrante de Saltillo.