CoIDH celebrará su 48 período extraordinario de sesiones en México

Por Georgina Vargas Vera/Centro Prodh

Imagen retomada del portal de la CoIDH

México, Distrito Federal.-  Del 7 de octubre al 11 de octubre de 2013 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) celebrará en el Distrito Federal su 48 período extraordinario de sesiones. Esta será la segunda vez que la Corte celebra un período extraordinario en México, la primera vez fue en 2008.

La Corte comenzó a celebrar mencionados períodos extraordinarios —fuera de su sede en San José, Costa Rica— como parte de un esfuerzo por acercar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos a todas las personas en las Américas.

Las visitas de la CoIDH no tienen un carácter político y no tienen como objetivo hacer pronunciamientos o evaluaciones acerca de la situación de los derechos humanos del país donde se celebran las sesiones. El secretario ejecutivo de la Corte Interamericana, Pablo Saavedra, comunicó en esta semana a representantes de la sociedad civil que el 48 período comenzará el 7 de octubre con un acto inaugural, en el que participarán funcionarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Los días 8 y 9 de octubre la Corte Interamericana celebrará las audiencias públicas del caso contencioso que decida conocer durante el 48 período extraordinario; el Secretario Ejecutivo informó que podría ser un caso contra República Dominicana por las deportaciones de ciudadanos haitianos, o bien un caso contra Colombia por la desaparición de un grupo de asambleístas, la Corte decidirá próximamente cuál de los dos casos que conocerá.

Las audiencias públicas serán una oportunidad muy valiosa de presenciar el trabajo que realiza la CoIDH y, observar cómo es el desarrollo de las audiencias con la participación del Estado, los peticionarios y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Después de celebrar las audiencias públicas, el jueves 10 de octubre la Corte Interamericana deliberará sobre la Opinión Consultiva que le han pedido los países del Mercosur respecto de la niñez migrante; esta deliberación será interesante en tanto permitirá observar de cerca las funciones consultivas de la Corte, además de que su resolución será importante para fortalecer el contenido de los instrumentos internacionales que protegen a la niñez migrante en la región.

Finalmente el viernes 11 de octubre la CoIDH ofrecerá un seminario en el que tratará los temas de control de convencionalidad, derecho comparado, seguridad ciudadana y reparaciones. En el seminario participará personal de la Corte Interamericana, funcionarios del Estado mexicano y académicos; será un espacio valioso para dialogar y reflexionar acerca de los nuevos desarrollos jurisprudenciales de la Corte Interamericana,  lo cual permitirá compartir ideas y visiones de distintas partes de la región.

Todas las actividades del 48º período extraordinario son abiertas a todo público y la CoIDH ha insistido en la importancia de que las organizaciones de la sociedad civil y la población en general, asistan a estas actividades para poder conocer de primera mano el trabajo del Sistema Interamericana de Derechos Humanos y poder aumentar el conocimiento en estrategias de defensa y promoción de los derechos humanos.

Hay un sistema de inscripciones para las personas que estén interesadas en asistir a las actividades, si bien no es necesario registrarse para poder entrar a las distintas actividades, la Corte entregará un reconocimiento en “Capacitación en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos” a las personas que se inscriban y que asistan a la totalidad de los eventos.

Inscripciones abiertas en el sitio web de la Corte Interamericana de Derechos Humanos http://www.corteidh.or.cr/index.php/es