Purépechas exigen un alto a la violencia en Michoacán

Comuneros de los Reyes Michoacán en conferencia de prensa/ Foto:Centro Prodh

México, Distrito Federal.- Campesinos del municipio de los Reyes en Michoacán, exigieron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, solucionar los problemas de inseguridad en las comunidades, luego de amenazas, asesinatos y desapariciones que han sufrido en lo que va del año.

“Queremos que los gobiernos municipal, estatal y federal atiendan los problemas de hostigamiento y extorsiones de los malos, que van a las comunidades exigiendo cuotas para tener derecho de nuestras tierras”, señalaron.

A inicios de este año, la delincuencia organizada llegó a pedirles dos mil pesos por hectárea, ante la negativa de cooperar desaparecieron a un comunero en marzo y, hubo una masacre en julio. Enseguida realizaron un acta de asamblea para pedir protección, la cual fue llevada al presidente municipal de los Reyes, José Antonio Salas Valencia, sin embargo, no han tenido respuesta.

Luego de que las autoridades han hecho caso omiso a las quejas de las y los purépechas, toda la comunidad se constituyó en rondas comunitarias, lo que significa estar alertas, pero sin armas, «por el miedo nos hemos unido, pues necesitamos defendernos».

«Nos hemos cansado de exigir justicia, quisiéramos hacer ver la incapacidad del presidente municipal de los Reyes y la policía, pues ellos tendrían que apoyarnos, pero no hay voluntad. Incluso creemos que son parte de la organización de la delincuencia».

La única mujer purépecha presente dijo que como consecuencia de los hostigamientos, ya no tienen suficiente alimento porque ahora están concentrados en su seguridad, «ahora es una vergüenza decir que venimos de Michoacán, cuando antes era un orgullo».

«Hemos decidido salir por la dignidad de nuestros pueblos;  nuestros niños asustados, han dejado de jugar. La dignidad ha sido ultrajada, nuestros jóvenes ya no estudian», puntualizaron los comuneros. «Michoacán está cansado, hay rumores de un estallido social, pues sólo la unidad del pueblo lograría un cambio», finalizaron.