Especialistas en tecnología se suman por los DH en México

Más de 60 programadores, hackers y otras personas especialistas en tecnología donaron su talento para facilitar la labor de activistas y periodistas en México/Foto: Amnsitía Internacional

 

Distrito Federal/Washington D.C.-  A través del #FreedomHack, un evento realizado simultáneamente en la Ciudad de México y en Washington D.C.  organizado por Cont3nt, Community RED y Amnistía Internacional, decenas de especialistas en tecnología escucharon y trabajaron sobre las preocupaciones de activistas, organizaciones de derechos humanos y periodistas en México.

Durante  este evento que tuvo lugar el 10 y 11 de agosto se  combinó el talento de decenas de programadores que trabajaron durante más de 24 horas para desarrollar herramientas tecnológicas que facilitaran a activistas y periodistas el ejercicio de su labor en forma segura.

Entre los proyectos que se presentaron se incluyeron desarrollos que facilitan el periodismo ciudadano, herramientas para compartir y transportar información de manera segura, así como herramientas de reacción rápida ante amenazas de seguridad de activistas y personas defensoras de derechos humanos.

Al respecto Kathryn Striffolino, Coordinadora del Proyecto Ciencia por los Derechos Humanos de Amnistía Internacional, señaló que las y los “periodistas y quienes defienden derechos humanos en México necesitan maneras de denunciar abusos de forma segura, sin temor a represalias”.

Por su parte Daniel Zapico, Representante de Amnistía Internacional en México dijo que “lo que aquí se busca es incrementar las herramientas tecnológicas a disposición de quienes luchan para defender los derechos humanos en México, o informar a la sociedad sobre los abusos que suceden cada día en el país. Estas personas se encuentran en riesgo debido a su legítima labor y la tecnología puede ser una herramienta muy útil”.

No obstante, «estos proyectos de ninguna manera sustituyen o aminoran la obligación de las autoridades de tomar medidas efectivas para proteger la labor de periodistas y de quienes defienden derechos humanos, incluyendo poner fin a la impunidad generalizada que se vive en el país», agregó Zapico.