Derechos Humanos, “añeja y activa cultura” en el Ejército: Galván Galván

• Calderón llama a las fuerzas armadas a “asumir la gravedad de la hora” así como la “responsabilidad de las transformaciones que México necesita”.

En el marco de la Ceremonia de Clausura y Apertura de los Cursos de los planteles del Sistema Educativo Militar, Felipe calderón lanzó un llamado a los militares para “asumir la gravedad de la hora y la responsabilidad de las transformaciones que México necesita”. Un día después de que el solitario cadete Antonio Muñoz, durante la conmemoración por los niños héroes, se adhiriera “con vehemencia a la convocatoria de unidad que hiciera el 2 de septiembre, para transformar de fondo a México en el país que queremos”.

En el mismo acto, el Secretario de la Defensa Nacional, en una alocución que fue leída como una respuesta a los organismos de derechos humanos que han cuestionado recientemente al fuero militar como factor de impunidad en violaciones a los derechos humanos contra civiles por parte de militares, afirmó que “la jurisdicción militar forma parte de la estructura constitucional para la procuración y administración de la justicia. Jamás será blindaje ni privilegio para sustraernos de obligaciones sustantivas; nunca como forma de impunidad o instrumento para cobijar abusos”. De igual manera señaló que “es la garantía de un Ejército fiel a la norma y leal con el Estado”.

El acto fue interpretado como un nuevo respaldo a las políticas de calderón, que actualmente están resultando muy cuestionadas en todos sus aspectos. Ello resulta preocupante, pues si bien el Ejército ha resultado el mayor apoyo de calderón en su política de seguridad pública, ciertamente resultan amenazantes las actitudes del Ejército en las que llaman constantemente a una transformación del país, cuando su función constitucional de ninguna manera es la transformación del país, sino resguardar el orden constitucional, mismo que en opinión de amplios sectores de la sociedad están vulnerando con los constantes abusos cometidos contra civiles que han sido documentados por proyectos como No Más Abusos.