Este 2 de agosto los medios destacan

Medios convencionales

Condena la CIDH asesinato de activista oaxaqueño/Proceso La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato del defensor indígena Herón Sixto López al tiempo que le recordó al Estado mexicano que “los defensores y defensoras tienen un papel protagónico en el proceso para el logro pleno del Estado de Derecho y el fortalecimiento de la democracia”.

Sobreviven con un salario de 65 pesos al día más de 6 millones de trabajadores/La Jornada Actualmente sólo 1.7 por ciento de los trabajadores de nuestro país, es decir, poco más de 2 millones 56 mil personas, pueden adquirir la canasta básica diaria, es decir, un mínimo de mexicanos puede aspirar a tener un nivel de vida digna, como señala la Constitución.

Tortura en Puente Grande/Reporte Indigo En México se practica la tortura en forma sistemática y oficial. Por ejercer el periodismo, criticando el actuar y funcionamiento de órganos de gobierno local manejados por amigos del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, fui encarcelado y acusado -sin pruebas- de delitos graves, tales como delincuencia organizada y fomento al narcotráfico, hecho que me condujo a la cárcel federal de Puente Grande, en el estado de Jalisco.

 

Nuevas estrategias de las mineras en la Montaña de Guerrero/Desinformémonos Los pueblos de Guerrero denuncian la intención del gobierno de llenar de proyectos a todo el territorio comunitario para lograr la entrada de las mineras, a través de su representante para el diálogo con los pueblos, Jaime Martínez Veloz.

Se feminiza la pobreza/Cimacnoticias En 2012 la población femenina en situación de pobreza y pobreza extrema supera a la masculina. De 53.2 millones de personas en pobreza en el país 27.6 millones son mujeres (52 por ciento), y  25.8 millones son hombres.

En Michoacán aún no hemos visto toda la violencia/Revolución “Hemos tenido momentos críticos en el estado como el estallido de una bomba en septiembre de 2008 en Morelia o cuando el gobierno federal detuvo en 2009 funcionarios supuestamente coludidos con el narcotráfico, entre otros. Pero nunca se había vivido una situación tan compleja como la de ahora; sin ser alarmista, esta ola de violencia es lo más grave que ha vivido el estado por el vacío de poder”.