Desaparición de Brenda, plagada de irregularidades: FUNDENL

¿Dónde están?/Foto: César Martínez

 

Monterrey, Nuevo León.- La organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecid@s en Nuevo León (FUNDENL), difundió mediante un comunicado el caso de desaparición de Brenda Damaris González Solís, quien desapareció el 31 de julio de 2011 en Santa Catarina, el acto fue perpetrado presuntamente por tránsitos de ese municipio.

Brenda trabajaba en la industria como obrera, tenía 30 años cuando desapareció, dejó un hijo que actualmente tiene cuatro años y una familia completa que exige el esclarecimiento del caso.

Ante la desesperación, su familia realizó diversas acciones de búsqueda, como una manifestación en octubre de 2012 en una fosa clandestina localizada en la Huasteca, —cerca de su domicilio— donde acudieron para descartar que entre los restos se encontrara Brenda Damaris.

Luego de dicho acto, la Procuraduría General de Justicia del estado de Nuevo León (PGJNL) les informó sobre la localización de los restos de Brenda Damaris, los cuales fueron entregados en una bolsa de plástico negra para basura, con una etiqueta fechada desde octubre de 2011, es decir, esos restos los tenían localizados a tan sólo dos meses de la desaparición. La PGJNL les sugirió incinerar los restos.

Ante un proceso tan irregular, la familia acudió a FUNDENL, coincidiendo así, que “existen diversas irregularidades que nos hacen tener  dudas razonables para suponer que los restos localizados en octubre de 2011 y entregados en 2012 sean realmente los de Brenda Damaris González Solís”, apuntó el comunicado. Señalaron que ya hubo una primer prueba de ADN sobre los restos, los cuales aparentemente coinciden, sin embargo, por derecho constitucional solicitan una segunda prueba.

Por lo anterior exigieron al Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, que instruya al Procurador de Justicia y éste a su vez al Ministerio Público asignado al caso, para que personal experto en temas forenses y externos a la Procuraduría del estado, realicen una segunda prueba de ADN con la finalidad de dar certeza a la familia.

La familia González Solís y FUNDENL rechazan cualquier declaración sobre el hecho de asegurar que Brenda Damaris se encuentra muerta, en tanto los restos no sean analizados por un equipo externo. «Les recordamos que si no se garantiza el derecho a la verdad y persiste la impunidad nunca tendremos justicia», finalizó el comunicado.