Piden protección para familia de activista asesinado en Oaxaca

Imagen retomada de Internet

Luego de que el defensor de derechos humanos, Herón Sixto López, fue secuestrado y asesinado en Oaxaca, Amnistía Internacional (AI) hizo un llamado a las autoridades a brindar protección pronta y efectiva a la familia del defensor y a miembros del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas (COAPI).

Asimismo, AI pidió a las autoridades una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre el secuestro y asesinato de Herón Sixto López. “Durante esta investigación se deberá investigar a fondo los posibles vínculos entre su asesinato y la labor en defensa los de derechos humanos realizada por Herón Sixto”, apuntó el comunicado emitido por la organización.

Los hechos

El cuerpo del defensor de derechos humanos fue encontrado el 20 de julio cerca de la comunidad de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Oaxaca. Le habían disparado al menos seis tiros.

Su desaparición se había denunciado el 15 de julio, cuando se le vio por última vez en su despacho del COAPI. Se presentó una denuncia formal al respecto en el Ministerio Público de Juxtlahuaca, en Oaxaca.

Herón Sixto trabajaba defendiendo los derechos de los pueblos indígenas en las comunidades locales. Una de sus actividades era representar a los pueblos indígenas mixtecos locales en las disputas de tierras. En los últimos meses había recibido llamadas telefónicas anónimas, en una de ellas le dijeron que lo iban a hacer desaparecer. Desde su asesinato, su familia ha informado sobre incidentes que indican que también ellos pueden correr peligro.

Ante lamentable acontecimiento, Amnistía Internacional señaló que “los defensores y defensoras de los derechos humanos de México se enfrentan a amenazas, actos de intimidación y ataques como represalia por su trabajo. Las investigaciones casi nunca dan lugar a que los responsables comparezcan ante la justicia, y esto crea un clima de impunidad e inseguridad. En los últimos años, las amenazas y los ataques contra periodistas y defensores de los derechos humanos han ido en aumento en Oaxaca”.