Este 22 de julio los medios destacan

Medios convencionales

Por anomalías institución de Canadá retira inversiones de empresa minera en México/La Jornada Ante las múltiples violaciones a los derechos humanos y laborales de mineros y ejidatarios de La Sierrita, cometidas en México por la minera canadiense Excellon Resources, la Junta de Inversiones del Plan de Pensiones de Canadá (CPPIB, por sus siglas en inglés) determinó retirar sus inversiones de esa compañía.

A un año, Michoacán se deslinda de triple desaparición en Paracho/Animal Político Familiares de tres capitalinos raptados hace un año en Michoacán denuncian la falta de resultados en la investigación hecha por las autoridades de la entidad y señalan que se ha protegido a grupos del crimen organizado.

Piden reformas a justicia militar/Reforma La Cámara de Diputados analizará una propuesta para reformar el aparato administrativo y el sistema de justicia del Ejército, mediante la formación de tribunales especializados en materia penal militar dentro de la estructura orgánica del Poder Judicial de la Federación. Presentada por el PRD, la iniciativa busca integrar al Código Penal federal un título ex profeso para los delitos que atenten contra la disciplina militar.

 

De nuevo rechazan solicitud de AVG para el Edomex/Cimacnoticias Pese a los reiterados llamados de grupos civiles nacionales e internacionales y a un mandato judicial, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) negó por segunda ocasión la procedencia de una indagación por violencia feminicida en el Estado de México, paso previo para declarar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad.

Consideran en Xochimilco hacer gobierno propio/Desinformémonos Un grupo de unas cuantas mujeres inició un movimiento que se opone a la corrupción en las elecciones en el pueblo de Santa Cruz, donde ya consideran la posibilidad de hacer un gobierno bajo usos y costumbres.

Guerrero: el epicentro de las resistencias/Zapateando Los derechos humanos llegaron tarde a la agenda progresista en México y fueron in­­corporados en la gramática de la lucha social con desconfianza. En los paradigmas predominantes de la lucha social, poco se aludía a los derechos, acaso porque se consideraba que las referencias a la emergente normatividad internacional eran inherentes a la construcción de una democracia liberal elitista, adversa a necesidades de las mayorías excluidas.