Desoye el gobierno medidas cautelares de la CIDH en favor de albergue La 72: ONG/La Jornada Diversas organizaciones defensoras de derechos humanos impulsarán el cumplimiento de las medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor del albergue para migrantes La 72, de Tenosique, Tabasco.
Implican a fuerzas federales en 20 homicidios y 20 desapariciones/Animal Político En los primeros cinco meses del año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) abrió 20 expedientes de queja por homicidios presuntamente cometidos por el Ejército, la Marina, la Policía Federal y la PGR, así como otros 20 por desapariciones forzadas, también atribuidos a integrantes de las fuerzas federales por los familiares de las víctimas.
El 70% de los mexicanos percibe aumento de corrupción: Transparencia Internacional/Proceso En México, siete de cada diez ciudadanos consideran que la corrupción de autoridades y policías ha aumentado significativamente en los últimos dos años y es la misma ciudadanía la que reconoce haber cometido sobornos en uno de cada tres casos.
Ataques contra migrantes son cada vez más brutales/Plumas Libres La agresión a migrantes, atrapados por bandas del crimen organizado, ha alcanzado niveles alarmantes, revela un informe del Instituto Nacional de Migración (INM). Indocumentados que transitan por las franjas fronterizas son objeto no sólo de secuestros o extorsiones, sino de torturas.
El EZLN y el Congreso Nacional Indígena responderán “en consecuencia ante cualquier intento” de reprimir a los yaquis/Desinformémonos Exigen “la cancelación inmediata de las órdenes de aprehensión y de la fabricación de delitos en contra de integrantes de la tribu yaqui”.
Huelga de hambre en las prisiones de california (alerta para méxico)/Zapateando En julio se retoma la huelga de hambre que empezó en las prisiones de California hace dos años. Durante tres semanas en julio del 2011 y otras tres semanas en septiembre-octubre, un total de 12 mil presos se sumaron a la huelga iniciada por cuatro presos de la infame Unidad de Vivienda de Seguridad (SHU) del penal de máxima seguridad Pelican Bay (Bahía de Pelicanos).