[soundcloud url=»http://api.soundcloud.com/tracks/99796084″ params=»color=ff6600&auto_play=false&show_artwork=true» width=» 100%» height=»166″ iframe=»true» /]
Participantes de la campaña de Acción Migrante expresaron su preocupación en relación al proyecto de reforma migratoria en Estados Unidos (EU). Señalaron que la perspectiva imperante con la que se está legislando, tanto en el Senado como en la Cámara baja, “pareciera no tener como prioridad la legalización de nuestros conciudadanos, sino el aumento de la supuesta seguridad en las fronteras”.
Acción migrante dijo mediante un comunicado que la implementación de más elementos policiacos y muros fronterizos profundizará la crisis humanitaria que actualmente enfrentan las personas migrantes en la región. Además de que se incrementará la persecución y violencia contra personas con estatus migratorio irregular y contra aquellos que no reúnan las condiciones para obtener la residencia.
Enfatizaron que para que el acto de migrar sea un ejercicio de libertad es necesaria una reforma migratoria que reconozca las aportaciones culturales y económicas de las personas migrantes, tanto en EU como en sus lugares de origen. Por ello, exigieron al gobierno mexicano que defienda la libertad las fronteras y comunidades.
La campaña hizo un llamado a las organizaciones sociales, de derechos humanos, a los medios de comunicación, académicos, estudiantes, colectivos libertarios, a las y los migrantes y a la sociedad mexicana en general, a conjuntar esfuerzos contra estas graves medidas.
Principales violaciones a personas migrantes mexicanas
La iniciativa Frontera Norte la semana pasada presentó el segundo Informe: Violaciones a Derechos Humanos de Personas Migrantes Mexicanas detenidas en los Estados Unidos 2011-2012, el cual fue desarrollado por el Programa de Defensa e Incidencia Binacional (PDIB), a partir de 387 entrevistas.
El informe detalla diferentes formas de violar los derechos hacia las y los connacionales. Sobre ello la abogada Lizeth Martínez, de Derechos Humanos Integrales en Acción AC, de Ciudad Juárez, señaló en conferencia de prensa que las principales violaciones se enfocan al debido proceso.
El texto detalla que las principales faltas son el acceso de información sobre el lugar y fecha de la repatriación, violándose con esto su derecho a la información; así como la falta de copia de la resolución migratoria, lo que trae que como resultado que las personas migrantes desconozcan su situación jurídica en Estados Unidos debido a que no saben si su expulsión fue una salida voluntaria, deportación, remoción estipulada o expedita.
Otra violación sistemática es la falta de notificación por parte de las autoridades migratorias sobre el derecho a la protección consular, o bien, la falta de medios para comunicarse con el
Consulado mexicano que les corresponde, lo que los deja en estado de indefensión, sobre todo, cuando las personas migrantes tienen ciertas posibilidades de defensa con la finalidad de permanecer de manera documentada en EU.