Este 26 de junio los medios destacan

Medios convencionales

El Estado usa la justicia como medio de represión/La Jornada En recientes movilizaciones el Estado mexicano ha incurrido en represión y criminalización de la protesta social mediante la persecución, detenciones arbitrarias y generalización de delitos contra personas sólo ejercen su derecho a manifestarse, plantearon académicos universitarios y activistas.

En Nuevo León se registran 43 privaciones de la libertad por mes/Proceso En Nuevo León se priva de su libertad a más de 40 personas por mes, mientras que Tamaulipas continúa siendo el estado de la República donde se registran más casos  y en Coahuila  simplemente se esconden  las cifras.

Las televisoras vulneraron la equidad en la elección presidencial: estudio/Animal Político Un documento que analiza 15 meses de monitoreo, entre abril de 2011 y junio de 2012, concluye que los dos principales noticieros nocturnos de la televisión mexicana favorecieron la candidatura del hoy presidente Enrique Peña Nieto.

 

Sobre educación de «vanguardia»/Proyecto Ambulante En los contextos educativos la tecnología ayuda, pero como los libros de texto son herramientas para el aprendizaje. Lo mezquino es adecuar desde la crítica al maestro «tradicional» y “funcional al statu quo”, el discurso de venta de un paquete de productos «educativos» ?como hace Sistema UNO del Grupo Santillana? para presionar a las instituciones de enseñanza a subirse al carro de la «modernidad», con la zanahoria de la «digitalización» de la escuela primaria.

Crisis orilla a guerrerenses a migrar a Estados Unidos y Canadá/Cimacnoticias Orillados por la crisis económica, cientos de guerrerenses se ven obligados a abandonar sus lugares de origen ya sea para irse a Estados Unidos o Canadá, o bien a otros puntos del estado como Acapulco, Zihuatanejo, Taxco, Iguala  y Chilpancingo.

Se reanuda la solidaridad con Bachajón/Desinformémonos En coincidencia con el cumpleaños de Juan Vázquez Guzmán, ejidatario asesinado en abril en el marco de la defensa contra el proyecto ecoturístico de las cascadas de Agua Azul, organizaciones internacionales inician una nueva campaña internacional de solidaridad.