El avispero revuelto o un México convulsionado

*Opinión

Fernando Ríos/Centro Prodh

Foto retomada de La Primera Plana

Felipe Calderón golpeó el avispero y después no supo qué hacer. Esta imagen es común al identificar la estrategia de seguridad y combate al narcotráfico del sexenio anterior, el cual mostró la imprudencia y la falta de pericia que ha causado miles de desgracias humanas. Las consecuencias las vivimos millones de mexicanos, mientras el ex presidente estudia plácidamente en el extranjero.

El nuevo gobierno continúa con las mismas estrategias, pues Peña Nieto “se ha comprometido personalmente a seguir una lucha implacable contra los cárteles del narcotráfico, en parte para disipar las preocupaciones de algunos sectores en el sentido de que el nuevo gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) intentaría buscar un arreglo con los cárteles”. Así lo dice el informe para el Parlamento Europeo, titulado “México Country  Briefing”.

En nuestro país se han realizado más masacres que en países que están en guerra civil y, hay más violaciones a los derechos humanos que en ciertas dictaduras. Sin embargo, el estado desigual de la violencia en diferentes regiones se utiliza constantemente para disminuir la percepción y acentuar una situación de aparente tranquilidad.

Por esto resulta relevante que en Europa se difunda el informe elaborado por Jesper Tvevad, experto en Latinoamérica del Departamento Político de la Dirección General de Políticas Externas del Parlamento Europeo, pues en la medida que se visibilice el verdadero problema por el que atravesamos podrán existir propuestas más convenientes y eficaces.

El informe de 36 páginas, el cual es de difusión restringida y dado a conocer por el semanario Proceso, presenta elementos muy importantes para conocer el estado actual de México en seguridad y violencia.

Como dimos a conocer en el Centro Prodh meses atrás en el informe Transición traicionada: los derechos humanos en México durante el sexenio 2006-2012, en el contexto de la guerra contra el crimen destacan las cifras de la emergencia humanitaria. Así el informe para la Unión Europea remarca: que hay más de 1 millón 600 mil personas que se han desplazado dentro del país, el incremento brutal de la tortura, los 160 mil negocios que concluyeron sus operaciones por motivos ligados a los altos niveles de criminalidad o que de los 50 mil policías que no pasaron los exámenes de confianza, sólo a 10 mil se les separó de la institución.

Ojalá que este informe consiga un cambio en la percepción en los líderes europeos  y que su contenido pueda incidir en las políticas que tengan con México. Parte de la solución al avispero revuelto es la información veraz y confiable de lo que sucede en el país.