Taller sobre megaproyectos en el Centro Prodh

Los pasados 4 y 5 de septiembre de 2009, se llevó a cabo el taller Derechos Indígenas, Tierra y Territorio, en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. (Centro Prodh). En él participaron organizaciones de Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Estado de México y del Distrito Federal, que reflexionaron sobre la amenaza que representa el desarrollo de megaproyectos en sus regiones, así como las implicaciones que ello tiene con los derechos humanos.

Debatieron sobre las problemáticas que suelen acompañar a estos proyectos, como la falta de consulta a las comunidades, el despojo, el engaño, el saqueo de recursos naturales y la destrucción de raíces culturales y sociales.  Todas estas son parte de las múltiples consecuencias que el desarrollo de megaproyectos acarrea, principalmente por responder a intereses de empresas trasnacionales y nacionales, sin contemplar el contexto y las necesidades de las comunidades indígenas de nuestro país.

SS-2009.09.08-13.03.23Durante el intenso intercambio de experiencias que tuvo lugar durante el taller, se constató, con base en los testimonios y experiencias compartidas, que las promesas incumplidas de desarrollo social, empleo y progreso económico para las comunidades, son sólo parte del proceso de convencimiento que muchas veces divide intencionalmente a los pueblos para luego arrebatarles su patrimonio. En este proceso los gobiernos, municipal, estatal y federal son cómplices ya que participan activamente con la firma de tratados de libre comercio, campañas de publicidad engañosas e involucrándose en actos de corrupción.

Por otro lado, las posibilidades de organización, el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas a nivel internacional y la experiencia de otras comunidades que han logrado defender de manera efectiva sus derechos a la autonomía y a la consulta, generan la esperanza de que, no sin muchos esfuerzos, se concreten procesos que permitan la vigencia de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

El taller Derechos Indígenas, Tierra y Territorio, forma parte del ciclo de talleres 2009 que el Centro Prodh ofrece. El siguiente será una Introducción a los derechos humanos y se llevará a cabo los días  25 y 26 de septiembre de 2009 en las instalaciones del Centro Prodh. Entre otros objetivos busca desarrollar de manera dinámica las nociones de derechos humanos, su vinculación con la educación y formas de incorporación al trabajo en espacios no gubernamentales. Para mayores informes escribir un correo-e a educacion@centroprodh.org.mx .