Este 18 de junio los medios destacan

Medios convencionales

 

Liberan a los siete detenidos por disturbios en marcha del “Halconazo”/Proceso salieron ayer tras pagar una fianza de 70 mil pesos.Las autoridades capitalinas los acusan de ultraje a la autoridad, daños a la propiedad y ataques a la paz pública, delitos considerados no graves, por lo que pueden afrontar su juicio en libertad.

Podría resurgir la violencia en Acteal por la persistente impunidad, señala Las Abejas/La Jornada Para la organización Las Abejas, la liberación de prácticamente todos los paramilitares presos por la masacre de Acteal (quedarían seis cuya excarcelación se espera pronto), representa no sólo una injusticia suficiente para perder la confianza en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y la confirmación de que los autores intelectuales, entre quienes mencionan a Ernesto Zedillo y al actual secretario de Educación Pública.

Unicef: en el abandono, niños con discapacidad/El Universal  En su informe sobre el Estado Mundial de la Infancia 2013 sobre los Niños con Discapacidad señala que ellos tienen más posibilidades de vivir en situaciones de pobreza que aquellos niños que no tienen alguna discapacidad, además de que su posibilidad de acceder a la educación y a la salud es menor.

Ignora Peña Nieto protesta de madres de desaparecidas/Cimacnoticias A seis días de que ocho integrantes del Comité de Madres con Hijas Desaparecidas en Ciudad Juárez iniciaran un plantón junto a la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir una reunión con Enrique Peña Nieto, las autoridades federales no han dado respuesta a sus demandas.

El turismo contra el espíritu rarámuri/Desinformémonos Las formas de convivencia que han hecho sobrevivir a este antiguo pueblo indígena son corrompidas por la imposición de los proyectos turísticos que se asientan en las Barrancas del Cobre. Los problemas de sequía y hambre del pueblo rarámuri no se atienden a fondo.

Indígenas de Acatepec en riesgo de perder la siembra por alcaldía/Zapateando Más de 700 productores indígenas corren el riesgo de perder la siembra de esta temporada en Acatepec, porque el ayuntamiento se niega a entregar el fertilizante que desde abril de este año debió haber proporcionado a cientos de campesinos que pagaron 300 pesos de aportación.