Unidad para desaparecidos debería trabajar con OSC

Familiares de personas desaparecidas marcharon de Gobernación al ZócaloFoto Carlos Ramos Mamahua

Luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación (Segob) presentaron este lunes la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), en donde anunciaron que sólo 12 agentes del Ministerio Público (MP) buscaría a miles de desaparecidos y desaparecidas, diversas opiniones se han expresado, ante lo insuficiente que resulta la medida.

Como es el caso de los abogados penalistas especializados en derechos humanos, quienes coincidieron en que la creación de la UBPD, es insuficiente para enfrentar la magnitud del problema que representa tener en el país una lista de más de 24 mil desaparecidos.

Consideraron que la unidad es un primer paso importante dentro de la ruta trazada por la Ley General de Víctimas, aprobada recientemente, ‘‘pero falta mucho por hacerse’’, pues  lo que hace falta son ‘corporaciones policiacas especializadas en la búsqueda de desaparecidos y con formación académica de aspectos de derechos humanos y derecho humanitario, publicó La Jornada.

Los penalistas exhortaron a la PGR a ampliar el número de agentes del MP destinados para esa unidad. Martín Millán abogado del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), indicó que en varios países de Europa las fiscalías trabajan de la mano con organizaciones civiles dedicadas a la búsqueda y localización de personas reportadas como desaparecidas. ‘‘Es una mancuerna que funciona a cabalidad, porque entre las dos hay confianza plena y un fin común: encontrar a los desaparecidos».

Respecto a las críticas contra la unidad, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam insistió en que apenas se trata de la fase de arranque de la misma.

Homologar la búsqueda de personas

Los procuradores del país discuten, desde ayer, un plan homologado para la búsqueda de personas desaparecidas en el país, que permita eliminar el plazo de 72 horas de que la persona no es ubicada para que se pueda iniciar una averiguación previa.

Durante la discusión, en el marco de la XXIX Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Ricardo García Cervantes, reconoció la urgencia de agilizar y eficientar los mecanismos para la búsqueda de personas en el país, publicó el periódico 24 horas.

Se prevé que hoy, cuando se den a conocer los acuerdos alcanzados por los procuradores en la sesión de la Conferencia Nacional, se anuncie la puesta en marcha de este mecanismo.