Juan Vázquez Guzmán vive, la lucha de Bachajón sigue

 

Ejidatarios de San Sebastián Bachajón/@chacatorex.com

 

 

El  pasado 24 de abril asesinaron a Juan Vázquez Guzmán, ejidatario de San Sebastián Bachajón, en Chiapas, adherente a “La Sexta”, guardián de la tierra y el territorio. Ante ello, diversas organizaciones se han movilizado para exigir justicia. Sin embargo, a más de un mes de los hechos no hay avances sobre la investigación.

Cabe señalar que la zona en que fue asesinado Juan, existen proyectos de extractivas de minerales, sobre todo,  en  Agua Azul – zona turística que pasa por San Sebastián Bachajón -, y el gobierno estatal planea abrirlo a la inversión extranjera – compañías hoteleras y de turismo “ecológico”-, por tal, necesitan tener el control total de la zona.

Ante el lamentable asesinato de Juan Vázquez, el  Movimiento por Justicia del Barrio, el Grupo de Solidaridad con Chiapas de Dorset, el Comité de la Palabra Verdadera de Calcuta, India, y el Comité de la Palabra Verdadera de Alisal proponen realizar  la “Semana de Acción Mundial: ¡Juan Vázquez Guzmán Vive, La Lucha de Bachajón Sigue!” del martes, 25 de junio (el día del nacimiento de Juan Vázquez Guzmán) al martes, 2 de julio. Contacto: laotrany@yahoo.com

Dicha iniciativa está respaldada por las y los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, adherentes a la Sexta, pues buscan esclarecer el homicidio de su compañero y líder.

Fue una inspiración en la lucha de la tierra y territorio

Juan Vázquez Guzmán fue un líder de su pueblo en su lucha por defender su tierra y territorio, su historia, costumbres y tradiciones, sus medios de subsistencia y medios de sustento, los ríos, selvas y vida silvestre.

Él fue Secretario General de los adherentes a la Sexta Declaración del ejido de San Sebastián Bachajón, “y una inspiración para todos nosotr@s en su lucha contra la brutal represión y saqueo de la tierra y territorio de los ejidatarios de estas comunidades” difundieron diversos movimientos, grupos y colectivos.

Sus compañeras y compañeros, describen a Juan como un gran luchador social, cuyas palabras tenían fuerza y cuya visión estaban libres de temor en la lucha por la defensa de su pueblo y su tierra.  Lo recuerdan por su buen sentido del humor, su amor por el pueblo y su compromiso por la creación de otro mundo.