Uncategorized — junio 13, 2008 at 12:06 pm

Viernes 13 de junio de 2008

Para descargar el avance
informativo haga clic aquí

Para descargar la recopilación
completa haga clic aquí

El día de hoy tenemos alerta amarilla porque la tenebrosa calma de la impunidad se impone a lo largo del territorio nacional sin que los cuerpos civiles de seguridad puedan hacer nada al respecto. En hechos aislados al sur y al norte del país la delincuencia organizada deja en evidencia a los gobiernos estatales y federal que se muestran incapaces de garantizar a la población su derecho a la seguridad. Poco se puede decir ante la contundencia de los hechos. Nuestra sociedad tiene un reto enorme por delante que no se resuelve con dinero, sino con acciones en pro de los derechos.

Quitan 37 migrantes al INM en Chiapas

Un comando armado y con camionetas de lujo interceptó el autobús.

El miércoles alrededor de las 22:30hrs. un comando armado interceptó a un autobús oficial del INM en el que se trasladaba rumbo a Tapachula a 37 migrantes irregulares, 33 de ellos cubanos y 4 centroamericanos. Los hechos ocurrieron cerca del municipio indígena de Chancalá, ubicado en la carretera que comunica Ocosingo con San Cristóbal de las Casas. Según el testimonio de los agentes el comando, que viajaba en dos camionetas de lujo –encapuchados y portando armas largas–, obligó a los tripulantes del vehículo a detenerse, los bajaron del autobús, les quitaron sus celulares y los dejaron abandonados en la carretera, mientras se llevaban el camión con los migrantes.

Posteriormente el INM pidió apoyo a autoridades locales para localizar el autobús robado. Policías estatales localizaron la unidad vacía, pero no desvalijada, en el Municipio de Palenque. En tanto, se informó que la PGR realiza un operativo de búsqueda en la zona para localizar a los extranjeros y a los responsables del asalto sin resultados.

Cabe la prudencia en torno al tema, ya que la columna Pepe Grillo del periódico Crónica, señala sin aportar ningún tipo de indicio que «hace tiempo que, dicen, miembros del EZLN estarían dedicados a traer al país a centroamericanos ilegales. Que los ‘polleros’ serían del grupo del Comandante Tacho, pero ninguna autoridad local ni federal lo ha investigado». En un contexto de creciente hostigamiento contra las comunidades indígenas, dicha acción, puede servir para tratar de involucrar a los zapatistas en el tráfico de personas o, si esto no es posible al menos puede ser usado para llevar más efectivos federales a la zona.


Capitolio consensa 400 mdd para la IM

El acuerdo se logró el lunes, pero aún no hay una redacción definitiva

Según revelaron fuentes del Capitolio a Reforma, la negociación entre las cámaras baja y alta del gobierno de EU han llegado a un acuerdo en torno a las características que deberá tener la Iniciativa Mérida. Según esta versión, la cifra habría quedado en 400 millones de dólares. El consenso fue alcanzado el lunes, aunque aún no hay una redacción definitiva al respecto.

Según Reforma, los candados impuestos por el Senado han sido suavizados; en particular, uno que obligaba a que México transfiriera a la justicia civil los casos de militares acusados de violar derechos humanos en el contexto de los operativos contra el narcotráfico. En cuanto a este punto la redacción se ha acotado “respetando la legislación de México”.


Impotencia social ante crimen organizado

Ayer dos levantones en NL; ambos casos en oficinas policiacas

Sentimientos de impunidad e impotencia se apoderan de la sociedad ante situaciones sumamente graves que además se tornan cotidianas, impactando a familias y personas.

El día de ayer, y en acciones distintas, fueron llevantados un joyero y su hijo, mientras presentaban una denuncia por un intento de secuestro de la semana anterior. Los hechos ocurrieron en el interior de la Agencia del Ministerio Público de Guadalupe. A unos metros del lugar se llevaba a cabo un evento para celebrar el día del padre a elementos de la policía municipal.

Según testigos los captores fueron 4 jóvenes de unos 20 años y con armas largas y pistolas 9mm; los policías presentes casi se encerraron para no confrontarse con los secuestradores.