Anuncian próxima consignación de policías que abusaron en Atenco

  • El anuncio en el marco de la renuncia de Guadalupe Morfín a la Fevimtra para ir por la CNDH

Después de que el día de ayer en este mismo espacio relatáramos información divulgada por algunos medios de comunicación en el sentido de que Guadalupe Morfín renunciaría a la FEVIMTRA para buscar la presidencia de la CNDH y señaláramos como uno de sus grandes pendientes la consignación de los policías que abusaron sexualmente de 26 mujeres durante los hechos del 3 y 4 de mayo en Texcoco y San Salvador Atenco, ayer, durante una conferencia de prensa para anunciar su dimisión, Morfín anunció la conclusión de las pesquisas relacionadas con el caso y la próxima consignación de al menos 30 funcionarios públicos por haber incurrido en actos de tortura y delitos de connotación sexual.

Según publican hoy varios medios de comunicación, para la integración de esta investigación se tomó en cuenta la investigación realizada por la SCJN en relación a los hechos señalados, así como la declaración de la española Crsitina Valls, quien habría intentado que el caso fuera juzgado por la Audiencia Nacional Española. Según se consigna hoy en varios medios las consignaciones serían exclusivamente contra funcionarios del Estado de México, pues no habría elementos para consignar a elementos federales.

En cuanto al tema de la sucesión en la CNDH, Morfín Otero señaló como una ventaja para ella su capacidad para ser interlocutora entre la sociedad civil y los mandos del Ejército. Otro signo relevante a tomar en cuenta es el hecho de que como encargado de despacho en la FEVIMTRA (se menciona que tiene fuertes posibilidades de ser ratificado como titular) fue designado Oscar González Mendivil, quien ya había trabajado con Morfín cuando estuvo en la Comisión Estatal de DH de Jalisco. Finalmente, y en el mismo contexto, la Senadora Rosario Ibarra publicó hoy un desplegado titulado ¿Qué está detrás de la elección de la CNDH?