Liberan a integrantes de la CRAC

Los agentes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) detenidos el lunes en Acapulco, Guerrero por elementos militares, marinos y policías federales fueron liberados la tarde de ayer por la Procuraduría General de la República (PGR).

La Jornada publicó que fueron liberados mediante caución alrededor de las 16 horas con las reservas de ley.

Los detenidos fueron los Coordinadores Regionales Raúl De Jesús Cabrera y Eliseo Villar Castillo, el Comandante de grupo Leonel Vázquez Leal y los Policías Comunitarios Iván López González, Israel Reyes Cruz y Fermín Raymundo Martínez.

Su detención se debió aparentemente a la portación de armas de uso exclusivo del Ejército, aunque ninguna autoridad confirmó la versión.

No obstante, en Chilpancingo el gobernador Ángel Aguirre Rivero señaló que los policías comunitarios fueron detenidos porque salieron de su jurisdicción, iban armados, con armas prohibidas.

Cabe señalar que los elementos de la CRAC están facultados por leyes estatales, que mencionan que los pueblos indígenas, de acuerdo con sus sistemas de justicia, pueden realizar actividades de prevención del delito, jurisdiccionales y de readaptación social.

Los policías comunitarios estuvieron vigilados por elementos del Ejército mexicano, quienes les decomisaron tres escopetas, que posteriormente les fueron regresadas.

El Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad difundió una Acción Urgente donde se exigió respeto a la ley 701 (de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado de Guerrero, Título Tercero de la Justicia Indígena) que les reconoce a los pueblos originarios el carácter de autoridad coadyuvante en materia de seguridad y justicia. Así como, la libertad incondicional de los 6 policías comunitarios, la protección de su integridad,el respeto que como autoridades elegidas por sus propias comunidades tienen y la devolución sus armas que son usadas para la seguridad del pueblo.

Tags