Política laboral viola derechos humanos: Cereal

 

Conferencia Cereal/ Foto:Centro Prodh

El Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), ayer presentó el XVI Informe de Violaciones a los Derechos Humanos Laborales en 2012, en donde hicieron un recuento de casos, situación que desde hace 22 años han venido denunciando ante la política laboral de Estado que viola los más básicos derechos humanos laborales en México.

Desde el Cereal se han apoyado con la colaboración, trabajo conjunto, aportes y  esfuerzo de laboralistas, abogados, académicos e investigadores; incluyen un espacio dedicado a la campaña nacional iniciada en 2012 por la recuperación del salario junto con el Observatorio de Salarios de la Ibero Puebla, salario que en el sexenio calderonista tuvo un decaimiento en perjuicio de toda la sociedad.

El informe enfatizó que durante el malogrado sexenio que encabezó Felipe Calderón, los precios de la canasta mínima considerada por el CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social) para no caer en pobreza, como la tortilla, el pan blanco, el huevo, y el pollo tuvieron aumentos que fueron desde 82.35 por ciento al 148 por ciento. En promedio, la canasta alimentaria básica de CONEVAL se movió en 65 por ciento.

Entre las conclusiones del análisis, se aborda que el balance de las y los trabajadores es que se mueven a pesar de un modelo económico gastado y agotado, manteniendo su convicción de cambiar a pesar que la clase política se empecina en sostenerlo a fuerza de invocarlo sexenio tras sexenio y que lo presenta como la solución de toda una nación donde hoy afirman los expertos se encuentra en franca descomposición social.

Respecto a la cantidad de personas desaparecidas en el sexenio que concluyó se suman también la desaparición del poder adquisitivo del salario y del empleo estable, de la democracia y transparencia sindical, del acceso a la justicia laboral, de la seguridad social, de prestaciones sociales.

Asimismo, el informe señaló que la Nueva Ley Federal del Trabajo fue el tema del segundo semestre del 2012 cuya aprobación  resultó una afectación directa y progresiva a los trabajadores y trabajadoras del país, ya que viola el derecho a la estabilidad (derecho individual) y viola también el derecho de asociación en sindicatos democráticos y transparentes (derecho colectivo) con lo cual la clase trabajadora  se encuentra totalmente desprotegida.

También se punteó que al legalizar la precarización laboral mediante esta nueva ley laboral se viola el derecho al trabajo y conjuntamente son violados el derecho a la alimentación, vivienda, seguridad social, educación, medio ambiente y cultura, los cuales son parte de la vida digna de los trabajadores y trabajadoras, es decir del derecho humano.

Entre otros puntos, se concluyó que se está dejando fuera de cualquier oportunidad de futuro a miles de estudiantes, familias, trabajadoras y trabajadores, en un país donde el grado académico o de capacitación técnica, la voluntad, y la esperanza no alcanzan para la sobrevivencia. Por ello, se hace necesario seguir alzando la voz, romper el cerco que la censura impone a la comunicación verdaderamente humana y social y trabajar conjuntando esfuerzos desde lo colectivo, de forma transversal privilegiando el  compromiso de crear un verdadero proyecto de país.

El informe fue presentado por el Mtro. Rodrigo Olvera Briseño, Abogado Experto en Derecho Laboral Internacional;  Lic.Manuel Padrón Flores, Coordinador Cereal; Mtra. María Auxilio Heredia, Sria. Gral. SUTUACM; Dr. Manuel Fuentes Muñiz, Abogado Laboralista.