Detiene el Ejército a 13 policías comunitarios de Guerrero por supuestos vínculos con el EPR

  • SS-2009.08.31-13.31.08Tras unas horas algunos fueron liberados; los otros tuvieron que pagar fianza.

  • En otros hechos denuncian agresión de desconocidos contra periodista en Oaxaca.

El sábado 22 de agosto un grupo de al menos 80 militares rodeó al comisario de la policía comunitaria de Guerrero, así como a 12 policías durante una diligencia en la que estos apoyaban el deslinde de un terreno llamado El Zapote, para posteriormente detenerlos bajo los cargos de pertenecer al EPR. Antes de la detención no se dio, según el testimonio de los detenidos, ningún tipo de confrontación. Posteriormente los policías comunitarios fueron retenidos durante hora y media y posteriormente 9 fueron liberados, mientras que los otros 4 fueron trasladados, primero, al batallón militar de Cruz Grande y más tarde a la delegación de la PGR, en donde permanecieron cerca de 15 horas sin probar alimento.

Los hechos fueron reportados en primer término por La Jornada Guerrero del jueves, siendo ampliada la información el día viernes. El responsable local de justicia y DH del PRD Urbano Lucas Santamaría explicó que “El argumento que tiene el Ejército es que los policías no tenían ninguna identificación, y que una de las escopetas que traían consigo tenía la punta recortada, pero eso lo hacen los policías porque su armamento es viejo. El ejército creía que pertenecían al EPR”. La policía comunitaria de la costa chica y montaña de Guerrero se define como una organización comunitaria de administración de justicia con presencia en 65 comunidades.

En información no relacionada con el Ejército, pero sí con el clima de violencia y vulnerabilidad que se vive en el país, en Salina Cruz Oaxaca fue baleada la casa del periodista Guillermo Soto Bejarano la madrugada de ayer, cerca de las 4 de la mañana. No hubo pérdidas humanas que lamentar. El periodista señaló que levantará las denuncias correspondientes.