Denuncias contra Chamba México por fraude masivo

 

El proyecto Jornaleros Safe, denunció ayer que el fraude por parte de Chamba México, contra 3 mil 135 personas, asciende a 20 millones de pesos, de acuerdo con más de 200 testimonios recolectados en distintos estados de la República mexicana.

En conferencia de prensa, Mariano Yarza, coordinador binacional del Proyecto Safe en Catholic Relief Services México; Mayela Blanco, coordinadora del mismo sitio en la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana (DPMH), y la abogada Griselda Vega, del Proyecto México Global Workers, indicaron que Chamba México realizó el fraude masivo, mediante el cobro de 7 mil pesos para el empleo en labores de construcción y agrícolas en Estados Unidos y Canadá.

Durante la rueda de prensa, señalaron que actualmente se han interpuesto mil 277 denuncias por fraude en 19 estados del país. Lamentaron que hechos así pasen a diario, pero éste caso se difundió más por la cantidad de personas que están involucradas.

Desde diciembre de 2012 Chamba México reclutó masivamente a miles de jornaleros de diversos estados del país como son: Michoacán, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Zacatecas, Coahuila, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Guerrero , Estado de México, Tamaulipas, Aguascalientes, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, se anunciaban en periódicos, páginas web y a través de la  subcontratación de personas para atraer a más trabajadores a sus oficinas fijas, las cuales estaban en Monterrey, San Luis Potosí, Puebla y Toluca.

Del 28 de marzo al 1ero de abril de 2013 esta empresa desapareció. Los afectados entregaron documentación oficial  como acta de nacimiento, ife, curp y pasaportes originales, éstos últimos documentos en algunos casos continúan extraviados y pueden ser usados con fines ilícitos; o bien  sin ser devueltos a sus dueños, además de que la reposición de tal documento debe ser costeada nuevamente.

Jornaleros Safe pidieron la reparación del daño; que el Servicio Nacional de Empleo ayude a los defraudados con una capacitación para recibir un empleo,  o bien la obtención de un empleo nacional o la incorporación en una lista de espera para un trabajo  verdadero en el extranjero. Que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) repongan el pasaporte  sin ningún costo o a uno mínimo.

Conferencia y testimonio