Ejido la Sierrita busca que minera repare daño en su territorio

La empresa minera canadiense Excellon Resources ha violado e incumplido las cláusulas del contrato de ocupación temporal del 2008, que firmó con el ejido la Sierrita ubicado en Durango. Por ese motivo las y los ejidatarios iniciaron desde el 2011 un proceso de revisión del contrato con la intención de dialogar con la empresa y resarcir los daños ocasionados por tales violaciones e incumplimientos.

Entre los daños más graves se encuentra la exploración fuera de las hectáreas rentadas en el contrato sin el permiso de la Asamblea General del Ejido, así como la falta de construcción de la planta tratadora de agua comprometida en el mismo, además de no otorgar las concesiones de servicio de comedor, y de acarreo y transporte mineral a favor de la comunidad.

Actualmente, continúa el proceso de la demanda del ejido la sierrita para defender y exigir su derecho a la tierra y territorio contra la empresa minera. El 4 de septiembre del 2012, el ejido presentó demanda agraria en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) para la recesión del contrato que tiene con Excellon Resources Inc por incumplimiento del mismo.

Hoy 18 de abril tendrá lugar la segunda audiencia en el Tribunal Unitario Agrario (TUA), la cual se espera se desarrolle dentro de un ámbito de legalidad e imparcialidad y se pueda reparar la violación que sufrió a su derecho a la tierra, territorio y recursos naturales. Más información

Se pide el reconocimiento del incumplimiento de la empresa minera al contrato firmado con el ejido la Sierrita, se exige desocupe y entregue inmediatamente las tierras y se proceda al pago de la indemnización, el pago de daños y perjuicios que se ocasionaron por las faltas en que incurrió la empresa y el pago de los gastos y costos originados en el juicio.

Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales AC (ProDESC), por su parte espera que se reconozca el incumplimiento en el que ha caído la empresa y así dar paso al respeto, vigilancia y reparo de la violación de derechos humanos a las y los ejidatarios de la Sierrita, específicamente su derecho a la tierra, territorio y recursos naturales.

Por otro lado, se busca que este caso emblemático sirva de precedente para otros procesos y ayude a visibilizar que existe una tendencia por parte de las empresas transnacionales mineras en México en las violaciones de derechos humanos.