Más de 3 mil personas defraudadas por Chamba México: Jornaleros Safe

El proyecto Jornaleros Safe denunciaron que la empresa Chamba México,  -con constancia de autorización otorgada por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS);  hasta el día de hoy ha defraudado, (de acuerdo con más de 200 testimonios recolectados) a más de 3 mil 135 personas de 19 estados de la República.

De acuerdo al comunicado, hasta el momento se han interpuesto mil 277 denuncias formales según fuentes judiciales estatales.

Dicha empresa hizo, a estos trabajadores, ofertas de trabajo temporal en algunos de los programas de trabajo en Estados Unidos (visas H2A y H2B) y Canadá a cambio de 7 mil pesos (mil por el pago de “score”: búsqueda de antecedentes penales en EU, y 6 mil por la visa y transporte),algunos de los pagos se hicieron a cuentas registradas a nombre de Chamba México en tres cuentas en distintos bancos: HSBC,Banamex y Scotiabank, mientras que otros fueron dados en manos de los defraudadores conemisión de recibos.

¿Cómo operaban?

La falsa agencia de contratación trabajaba con registros legales, al contar con registros ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.  Asimismo, ofrecían empleos a través de páginas de internet y periódicos locales.

También contaban con una página en internet la cual ha sido deshabilitada http://chambamexico.com.mx, y contaban con cuatro sedes fijas en el país – Monterrey, San Luis Potosí, Estado de México y Puebla-. Las cuales contaban con personal para atender la oficina (secretarías).

Los empleos que ofrecían en EUA y Canadá eran con salarios de hasta 15 dólares la hora, les retuvieron los pasaportes originales a los interesados y algunos otros documentos personales. En ocasiones subcontrataban a otras personas para traer más trabajadores a sus oficinas fijas. A estas personas les ofrecían 500 pesos por cada persona que llevaran.

En este sentido, las autoridades tuvieron conocimiento del caso desde febrero de 2013 por parte del proyecto Jornaleros SAFE. la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos ha canalizado la información del caso desde Jornaleros Safe hacia la Procuraduría Gerneral de la República y ha colaborado en gestiones de articulación entre autoridades. Sin embargo, no ha habido un posicionamiento oficial por parte de la Procuraduría General de la República. Más información