Urgen medidas de protección para La 72 en Tabasco

 

El Movimiento Migrante Mesoamericano, exigió la implementación de medidas de protección hacia Fray Tomás González, Director del Hogar-Refugio para Personas Migrantes La “72”, de Tenosique, Tabasco, Rubén Figueroa del Movimiento Migrante Mesoamericano, colaboradores voluntarios del albergue y los propios migrantes que  se refugian.

 Mediante una nota de extrañamiento, señalaron que en Tenosique, Tabasco, la situación ha estado empeorando, pues todos los días las y los migrantes son víctimas de todo tipo de delitos y violaciones a los derechos humanos.

La 72, Hogar–Refugio para Personas Migrantes ha documentado cada caso y acompañado a las personas que quieran denunciar, a  levantar una queja y/o ampararse por la visa humanitaria para presentarse ante la autoridad. Sin embargo, quienes se dedican a ofrecer ayuda humanitaria a este sector y aquellas que se dedican a ofrecer orientación y acompañamiento para la defensa de sus derechos se han visto también victimizadas y criminalizadas.

El 17 de marzo, la situación crítica que prevalecía desde finales de febrero, hizo crisis. El personal de La 72 recibió una nueva ola de amenazas, las advertencias anteriores  se convirtieron en amenazas de muerte al personal y a los migrantes que habían presentado la denuncia. Por este motivo varios de los trabajadores voluntarios del albergue tuvieron que retirarse definitivamente.

Hace un par de días, las personas migrantes que se hospedan en La 72 informaron que los criminales detenidos habían sido liberados y que estaban de regreso en Tenosique. El 5 de abril, uno de ellos, apodado “La Chaquira”, se presentó frente a La 72, lo observamos platicando con algunos migrantes y con personal de las policías que nos dan seguridad en estos días.

Por lo anterior, reclamamos que personas cuya actividad criminal ha sido señalada e identificada plenamente por las víctimas hayan sido liberados y estén ya de regreso en Tenosique, lo cual pone al personal que labora en “La 72”, y a las personas que hospeda en mayor peligro. Asimismo, cuestionaron de manera enérgica la impunidad que la PGR y el Poder Judicial.

También enfatizaron que la procuración de la justicia es imposible de obtener si la Secretaría de Gobernación no protege a los amenazados y el Ministerio Público (MP) o el propio Juez no protegen a los migrantes y generan las condiciones para que puedan continuar con el largo proceso judicial. No es suficiente con otorgarles un documento migratorio. Es urgente que accedan de manera inmediata a todas aquellas medidas que puedan salvaguardar su integridad y proteger sus vidas.

Las organizaciones y colectivos hacen responsables de lo que sucede a las autoridades de los tres niveles de Gobierno: La Procuraduría General de la República (PGR), el MP, el Juez asignado, el Instituto Nacional de Migración, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que unilateralmente cerró este caso y no ha verificado el cumplimiento de la medidas cautelares.

La información fue difundida por el Movimiento Migrante Mesoamericano, SMR-Scalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados; Equipo Indignación, Yucatán; Red TDT; Casa del Migrante de Saltillo [Frontera con Justicia, AC]; Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios A.C.; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.