No a las agresiones contra defensores de DH: Red TDT

A casi un año de la aprobación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, las organizaciones de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos «Todos los Derechos para Todas y Todos» (Red TDT) externaron su rechazo a las agresiones en contra de defensores en México.

Mediante un comunicado señalaron que en lo que va del año han existido amenazas, allanamientos y detenciones, así como las descalificaciones a través de algunos de los medios de comunicación en contra defensores, esto último distorsiona la labor de las y los defensores.

Los actos de violencia en contra de quienes defienden los derechos humanos en México no son nuevos, sin embargo, existe en México un discurso que promueve acciones con las que esta administración asegura poner fin a esta situación y que no ha resultado efectivo hasta ahora. Asimismo, recordaron que es obligación del Estado mexicano garantizar efectivamente el derecho a defender derechos humanos.

Lamentaron la falta de un pronunciamiento claro por parte del gobierno federal y los gobiernos estatales en contra de estas agresiones al derecho a defender los derechos humanos, así como a las personas que lo ejercen.

Al tiempo que la Organización de las Naciones Unidas ha aprobado una resolución histórica en materia de promoción y protección de los derechos humanos en el contexto de las manifestaciones pacíficas, en México continúa la criminalización de la protesta social contra personas defensoras y líderes sociales.

Tal es el caso de la reciente detención de Mariano López Gómez (http://bit.ly/10k2Foa) quien es integrante de la Asamblea del Pueblo Juchiteco, así como el allanamiento a las oficinas de la organización oaxaqueña Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (http://bit.ly/Z6JgUO); el ataque sufrido por la organización chihuahuense Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (http://bit.ly/Xi3YUb). El latente riesgo del defensor de personas migrantes Fray Tomás González, así como del personal del albergue La 72 (http://bit.ly/XXy4Ou).

Otro tipo de agresiones pretenden erosionar la credibilidad ante la opinión pública de las y los defensores de derechos humanos, especialmente en el campo de la defensa de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Ante ello, existen grupos que reivindican la defensa por la tierra y el territorio, al agua, a la salud y a la vida, los cuales también han sufrido agresiones (http://bit.ly/YXO3eq).

La Red TDT llamó la atención sobre afirmaciones divulgadas en algunos medios, donde se responsabiliza a diversos colectivos y movimientos y a Prodesc, de poner en riesgo la inversión minera, generando violencia y provocando pérdidas millonarias (http://bit.ly/14JX7au).

Por todo lo anterior, la Red recalcó que la labor de las organizaciones y defensores de derechos humanos están en su derecho de señalar y denunciar violaciones a los derechos humanos de cualquier índole. Y enfatizaron que su labor está apegada a derecho.