Jueves 12 de junio de 2008

Para descargar el avance
informativo haga clic aquí

Para descargar la recopilación
completa haga clic aquí

El día de hoy tenemos alerta amarilla porque informaciones diversas evidencian la gravedad que presentan actualmente en México temas como la desaparición forzada o la explotación infantil, ya sea con fines sexuales o simplemente económicos. En el primer caso resulta sumamente preocupante que la violencia política se diluya entre la violencia criminal que, según el procurador Medina Mora se prevee más intensa y “peor”. Por otro lado, en el Día mundial contra el trabajo infantil, resulta llamativo el matiz de género que aporta el informe del gobierno de EU en cuanto a la mayor vulnerabilidad de los niños varones ante la terrible realidad de la explotación infantil en la Ciudad de México.


Desaparición forzada: realidad en México

Advierte el EPR que tregua no es indefinida; denuncia 75 casos recientes

En Ciudad Juárez documenta CEDH una desaparición por el Ejército

El EPR apremió por la presentación de sus compañeros desaparecidos y descalificó los señalamientos hechos por Camilo Mouriño hace dos semanas en el sentido de que no hay presos políticos ni desaparecidos en México. La organización armada afirma que «sí hay desaparición forzada» y cuantifica en al menos 75 los desaparecidos en México. También señala que la tregua no es indefinida y hace un llamado a respetar a los luchadores sociales y a no privatizar Pemex.

Por otra parte en informaciones independientes se ha notado un incremento en las denuncias de desaparición forzada, mismas que resultan graves pues se ubican en contextos confusos entre la lucha política y los operativos contra la delincuencia organizada. Por una parte la OIT de la Sierra Norte de Puebla acusó al gobierno estatal de ser el presunto responsable de la “desaparición política” del integrante de su agrupación Bonifacio Gaona Barrientos, quien desde el pasado 17 de mayo se encuentra desaparecido. Mientras tanto, la Afadem denunció que la CNDH y secretarías de Estado, como Gobernación, Relaciones Exteriores y Desarrollo Social, “ofrecen dinero en el municipio de Atoyac, Guerrero, para que no se busque a las víctimas de la guerra sucia de los años 70”. Otro caso es el de los 30 trabajadores petroleros desaparecidos en Cadereyta. Ayer se publicó una denuncia por parte del hijo de uno de ellos que afirma que la desaparición de su padre y sus compañeros tiene carácter político, pero se ha querido camuflajear entre la sicosis por los levantones del crimen organizado en la entidad.

Finalmente trascendió que la CEDH de Chihuahua ha levantado una denuncia por desaparición forzada contra el Ejército mexicano en contra de Fabian Cruz Torres, un joven esquizofrénico que habría sido detenido tras observar una riña en posesión de un cigarro de marihuana. El visitador de la CEDH, Gustavo de la Rosa, ha documentado que fue atendido por un médico en la delegación de la PGR, pero después nadie da una explicación convincente de su paradero.


Medidas disuasorias de EU no paran migración

Obama ofrece plan migratorio para 2009

Una investigación de la UCLA en San Diego encontró que las medidas tomadas por el gobierno de EU para impedir la entrada de migrantes a su territorio no han surtido efecto, pues entre 92% y 98% de los migrantes inicialmente detenidos tiene éxito en su propósito durante el mismo viaje. Por el contrario, se han fortalecido las redes de tráfico de personas, pues ahora 4 de cada 5 personas utiliza sus servicios y el costo promedio de este servicio ha pasado de 987 dólares en 2005 a 2 mil 100 dólares en 2007.

Por otra parte Barack Obama, aseveró que México es su prioridad en América Latina. Ofreció que, de triunfar, planteará una reforma migratoria desde su primer año de gobierno.


Grave la situación de los menores en México

Hoy Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

Un importante número de menores de edad, sufre explotación sexual y laboral en la ciudad de México. Especialmente grave es la situación de los varones pues no están recibiendo la misma asistencia y protección que las niñas y las mujeres, advirtió el gobierno de EU en un informe.

Por otra parte el informe Explotación laboral de las niñas, niños y adolescentes en México, fue dado a conocer ayer por la organización Thais Desarrollo Social. El mismo señala que el tema de los menores que trabajan en el país “no está presente en las estadísticas”. Precisa que 7.4% de los menores de entre 12 y 17 años realiza labores prohibidas por normatividades nacional e internacional”.