Este 2 de abril los medios destacan

Medios convencionales

Acuerdan agenda para indagar desapariciones/Reforma La Procuraduría General de la República (PGR) y el Movimiento por la Paz, con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia, acordaron trabajar de manera conjunta en una agenda estratégica para la in- lapa vestigación y búsqueda de se deb personas desaparecidas. nercoi La PGR dio a conocer el don pe resultado de la reunión contoi que estuvo encabezada ganiza por el procurador general atendí de la República, Jesús Mu- masa rillo Karam.

El sistema de justicia viola derechos de grupos vulnerables/La Jornada La justicia penal en México es uno de los campos que con mayor persistencia excluye y discrimina a los grupos más vulnerables por su condición económica, social, de género, raza o etnia. Jóvenes, mujeres, indígenas, homosexuales y otros grupos marginados se han convertido, en »víctimas de una maquinaria lastrada de prejuicios, estereotipos y abusos de autoridad».

Promulgan nueva Ley de Amparo/24 Horas Se promulgó ayer la nueva Ley de Amparo, que entre otras cosas contempla que los derechos humanos previstos en los tratados internacionales sean objeto de protección directa. Entre las modificaciones que incorpora la ley se encuentra el hecho de que el juicio de amparo procederá en contra de normas generales, actos y omisiones, por parte de los poderes públicos o de particulares en funciones equivalentes a las de autoridad que violen los derechos humanos reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales.

En pie de lucha, el magisterio indígena de la Montaña/DesinformémonosLos profesores indígenas de la Montaña de Guerrero vislumbran la necesidad no sólo de mejoras laborales y económicas, sino también de proyectos educativos con una perspectiva desde las comunidades. El magisterio indígena y monolingüe de la Montaña ha sido estigmatizado. En diversos mentores han sufrido la represión, encarcelamiento, se les ha desaparecido o sufrido los embates del Estado.

Periodista Anabel Hernández pide ampliar sus medidas de protección/Cimacnoticias La periodista Anabel Hernández solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que no suspenda las medidas de protección que le otorgó desde 2010, las cuales vencen en tres meses y que no permita que la Policía Federal Ministerial -acusada de corrupción en sus investigaciones periodísticas- sea  la misma que la proteja.

Restitución del predio y reparación de daños a las mujeres de Minatitlán/Zapateando El grupo de mujeres de Minatitán, Veracruz, México integrantes de UCISV-Pobladores AC por más de veinte años han tenido de manera pacífica y continua el predio ubicado en la Colonia Hidalgo, utilizado de manera autogestiva en la producción agroecológica de alimentos para sus familias y las comunidades de la región.