Los actos de hostigamiento en contra de los defensores de migrantes continúan en México, como es el caso reciente de Rubén Figueroa, coordinador del Movimiento Migrante Mesoamericano.
Mediante una acción urgente se difundió que un hombre amenazó con matar al defensor de los derechos de las personas migrantes en el albergue para migrantes “La 72”, en la localidad de Tenosique, en el estado de Tabasco.
Trabajadores del albergue, a dicho hombre le han negado la entrada al albergue porque creían que era una amenaza para migrantes. El hombre culpó de ello a Rubén Figueroa y dijo: “lo traemos entre ceja y ceja, dile a tu amigo Rubén que le vamos a dar piso, ya los contactos saben”.
El sospechoso fue visto el 3 de marzo en la estación de ferrocarril de Tenosique, donde los migrantes irregulares suben a bordo de trenes de mercancías para dirigirse hacia el norte, hacia la frontera con Estados Unidos. Se cree que ese hombre está implicado en bandas delictivas que extorsionan a los migrantes para obtener de ellos dinero a cambio de dejarles viajar en el tren
El personal del albergue ha denunciado la amenaza de muerte contra Rubén Figueroa ante la Procuraduría General de la República (PGR) en Tenosique, que ha abierto una investigación. Sin embargo, las autoridades locales han retirado recientemente las medidas de protección proporcionadas tras las amenazas previas contra trabajadores de “La 72”, unas medidas que incluían patrullas de policía ante el albergue.