Nuevos cateos ilegales por el Ejército

  • No hay presupuesto para cuerpo militar antidisturbios creado por Calderón

  • Habría “gobierno muy distinto” sin la actuación militar: Riviello Bazán.

El periódico La Jornada denunció un nuevo abuso cometido por elementos del Ejército mexicano contra civiles, ahora en el Estado de Guanajuato. Los hechos ocurrieron el pasado martes 18 de agosto en la Comunidad de Tomelopitos, en las inmediaciones de Irapuato. Según los testimonios serían las 12:30 horas cuando un grupo de 15 soldados que se transportaba en unidades sin número de identificación irrumpieron de manera violenta en 3 casas. 2 de las familias afectadas pidieron el anonimato por temor a represalias, pero Ángel García narró que cuando se levantó “ya estaba encañonado” por los militares, quienes le pisaron la cabeza para evitar que viera sus acciones. Posteriormente lo llevaron a una camioneta en donde lo interrogaron por las armas y las drogas. Las familias afectadas temen por su seguridad después del abuso militar.

Por otra parte Reforma recordó que a más de dos años de creado el Cuerpo Federal de Fuerzas de Apoyo de la Sedena, cuyo objetivo es “restablecer el orden en zonas violentas o inseguras” no ha obtenido recursos por parte del Congreso de la Unión, por lo que no ha podido ser habilitado, a pesar de que ya ha hecho apariciones públicas. Según declaran a dicho medio fuentes militares, la Sedena considera que no se necesita autorización legislativa para crear un nuevo cuerpo, pero sí se requiere que se aprueben los recursos para su operación, mismos que hasta ahora no han sido aprobados. En cualquier caso esto no necesariamente es un impedimento, pues recordemos que, según reportamos el año pasado, la misma Dirección de DH de la Sedena, que últimamente ha estado muy activa, tampoco cuenta con presupuesto.

Finalmente y en temas históricos, La Jornada retoma fragmentos de un libro de circulación restringida escrito por el General Antonio Rivello Bazán, Secretario de la Defensa en el sexenio de Carlos Salinas, en donde afirma que el Ejército se preparó con 10 años de antelación a la insurrección zapatista. Señala el general que “no ha sido tomado en consideración que, sin la actuación efectiva de las fuerzas armadas, México tendría hoy un gobierno muy distinto al que actualmente nos conduce”.