Mediante un comunicado, La 72, Hogar – Refugio para Personas Migrantes, difundió que recientemente recibieron testimonios de cientos de migrantes que les confiaban que el crimen organizado estaba cobrando una cuota de 100 dólares por subirse al tren carguero que va de Tenosique hacia Coatzacoalcos, teniendo esta ciudad como centro de operaciones de criminales bien identificados por las personas migrantes.
Una vez recabados y documentados estos hechos sostuvieron reuniones con las siguientes autoridades; las senadoras Layda Sansores y Ana Gabriela Guevara, con el Presidente municipal de Tenosique, Carlos Alberto Vega Celorio, diputados locales de Tabasco de la Comisión de la Frontera Sur y enviaron una carta pública al Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, entre otros.
Sin embargo, en la primera semana de marzo personal de La 72 y Rubén Figueroa, miembro del Movimiento Migrante Mesoamericano, recibieron amenazas de muerte por parte de personas identificadas por los migrantes y por la casa del migrante, como los criminales que cobran la cuota y controlan el flujo migratorio de Tenosique a Coatzacoalcos.
Frente a estos hechos, La 72 difunde la siguiente postura:
1. No podemos acostumbrarnos a vivir bajo la permanente amenaza del crimen organizado y muchas de las autoridades infiltradas por el mismo crimen. Nos preocupa este nuevo hecho de inseguridad y por eso hacemos un llamado a toda la sociedad para que se solidarice no solo con nosotros sino con todos los hombres y mujeres que en este país tienen que arriesgar su vida por la defensa de los derechos humanos de los grupos más castigados por el sistema en el que vivimos.
2. Hacemos responsables a las autoridades de los tres niveles de Gobierno, pues todos están enterados de la grave situación que impera en Tenosique y en todos los lugares de las rutas migratorias y los entornos de las Casas del Migrante. Si no están coludidos, su inacción, su indiferencia o su lentitud en responder los hace cómplices y responsables no sólo de los peligros en los que nos movemos, sino de todo el imperio de injusticia, impunidad y violencia que no se puede esconder.
Responsabilidad de los Organismos Públicos de Derechos Humanos
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dictó medidas cautelares para La 72 en julio de 2011; medidas que nunca fueron cumplidas a cabalidad y que finalmente la CNDH sin dar explicaciones, cerró el expediente. Se solicitaron medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien nunca las otorgó.
El 8 de enero del presente año, solicitamos ante la Secretaría de Gobernación (SEGOB) el beneficio del mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas. Sin embargo, por diversas circunstancias, personal de la SEGOB ha retrasado la efectividad de dicho mecanismo.
La CNDH y la SEGOB a través de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, tienen parte de responsabilidad en estos hechos.
Como lo hemos declarado en otras ocasiones, a pesar de todo y de todos, en La 72, Hogar – Refugio para Personas Migrantes, seguiremos atendiendo humanitariamente y defendiendo la vida de aquellas personas que han tenido que salir de su país en busca de mejores condiciones.