Campaña por defensores y defensoras en México

Red

Organizaciones del estado de Tabasco, integrantes de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (RedTDT) presentaron “Defendamos la Esperanza: Campaña Nacional en Favor de las Defensoras y Defensores de Derechos Humanos”, a través de la cual compartirán la contribución de las personas defensoras en la construcción de una sociedad más justa.

La campaña tendrá una duración de un año y a través de ella se darán a conocer diversas experiencias de defensa y promoción de los derechos humanos. Además de las actividades públicas de difusión, contará con una plataforma digital que servirá de puente para acercar el trabajo de la defensa de los derechos humanos que realizan las organizaciones al público en general.

Importante señalar que Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), publicó recientemente  que  durante primer el bimestre de 2013 se han registrado 42 agresiones contra defensoras y defensores de derechos humanos en el país, en comparación con las 21 agresiones registradas durante el mismo periodo de 2012.

En un comunicado, Agnieszka Raczynska, Secretaria Ejecutiva de la Red TDT remarcó que “la labor de las y los defensores en México aún es poco reconocida en México. Las personas defensoras han sido amenazadas, vigiladas, calumniadas y en muchas ocasiones las actividades de protesta social son criminalizadas. Los perpetradores de estas violaciones al derecho a defender los derechos humanos son realizadas por agentes estatales, pero también se ha incrementado por parte agentes no estatales.”

Sociedad civil tabasqueña, como el Comité de Derechos Humanos de Comalcalco (CODEHUCO), Servicio, Paz y Justicia de Tabasco (SERPATAB) y Comité de Derechos Humanos de Tabasco (CODEHUTAB), denunciaron que existe una postura de criminalización hacia las y los defensores de derechos humanos, pues han enfrentado amenazas, hostigamiento y agresiones por parte de las autoridades.

Señalaron que el trabajo de defensoras y defensores va encaminado a empoderar a la gente para que a través de los derechos humanos, exijan al gobierno las obligaciones que por ley le toca, sobre todo con las poblaciones más encarecidas y en especial aquellas afectadas por las inundaciones, donde el gobierno desprotege a la población y la reprime cuando exige solución.

Cabe señalar  que la presentación de la campaña fue celebrada en el marco de las actividades de la XLV Asamblea Nacional de la Red TDT, donde más de 50 organizaciones de derechos humanos se reunieron para discutir y analizar estrategias de acción conjunta.