Campaña «Más para ver», en el marco de reforma en telecomunicaciones

Coalición Ciudadana

Ante la posibilidad de que en las siguientes semanas ingresen al Congreso las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones, producto del acuerdo entre los principales partidos políticos firmantes del Pacto por México, hoy se presentó la campaña «Más para ver», impulsada por la Coalición Ciudadana Democracia y Medios.

Mediante un comunicado señalaron que este tema afecta a toda la ciudadanía, ante los servicios caros y de mala calidad; información acotada a los acuerdos entre políticos y dueños de los medios de comunicación, con graves efectos en la democracia, como en los recientes procesos electorales en el país.

Dicha concentración tiene como resultado la exclusión de grandes sectores de la población para el acceso a servicios para su desarrollo, pero también para que puedan expresarse y contar con información diversa que les permita formarse una opinión libre para la toma de decisiones respecto de los temas públicos que les afectan.

La concentración de los medios y de los servicios como Internet que permite el acceso productivo y educativo a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, genera millonarias ganancias. La información, un recurso social indispensable para el ejercicio de las libertades y el desarrollo, es utilizada por los dueños de los medios, especialmente las televisoras, para beneficiar sus intereses.

Esta situación se ha vuelto particularmente grave en México en las últimas décadas, donde los medios se han constituido como verdaderos poderes fácticos con el poder de controlar distintos ámbitos de la vida pública, en particular el de la política.

Entre las demandas exponen, una perspectiva transversal de derechos humanos, una ley convergente, la creación de un Instituto Federal de Telecomunicaciones y de Contenidos Audiovisuales con autonomía constitucional, así como definir las telecomunicaciones como servicio público. Más información