Información Sididh, La edición de hoy, Notas DH, slider, Uncategorized — febrero 21, 2013 at 10:40 am

Adolescencia excluida y estigmatizada II

(Segunda de dos partes)

 jóvenes

En el sexenio de Calderón se estigmatizó a la juventud mediante un estereotipo discriminatorio que los llamó “ninis”, en donde se les culpó por no tener acceso a la educación o a un empelo, en lugar de responsabilizar al Estado por no garantizar sus derecho, señala la publicación del Centro Prodh “Transición traicionada 2006 – 2012”.

Esta etiqueta es percibida como discriminatoria por la juevntud, pero entre muchos adultos se arraiga la idea de que las personas entre los 14 y los 29 años no tienen empleo ni lugar en la escuela por decisión propia.

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), 50 por ciento de jóvenes sin acceso a la educación ni empleo, asegura que no se respetan sus derechos laborales y educativos y han olvidado que estos derechos son responsabilidad del Estado.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), ha señalado que la juventud no cuenta con políticas públicas adecuadas; en lo laboral 7 de cada 10 jóvenes trabajan sin contrato y sólo 16 por ciento tiene acceso a los servicios de salud. Tampoco tiene acceso a crédito para vivienda o seguro médico.

Entre los derechos de la juventud que son vulnerados cotidianamente se encuentran el derecho a la educación, al trabajo, a la salud, a no ser discriminados y a la participación juvenil. En cuanto a las políticas hay importantes rezagos como la no ratificación de la Convención Iberoamericana de los Derechos de Jóvenes y la carencia de una Ley  de la juventud.

Por su parte la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), ha denunciado que es urgente proteger a las y los jóvenes para evitar la explotación por el crimen organizado. También han demandado al poder legislativo expedir la ley federal de justicia para adolescentes con máxima urgencia, a fin de garantizar la existencia y el funcionamiento de un sistema especial de justicia juvenil acorde con los tratados internacionales.

Por lo anterior, no es casual que sean en gran medida los jóvenes, en movimientos como #YoSoy 132, quienes se han movilizado, ya que son ellos las víctimas de la falta de oportunidades, apuntó en informe del Centro Prodh.