Las mujeres migrantes viven procesos individuales que motivan su migración. Su presencia en los flujos migratorios es de gran importancia por el volumen de los movimientos y por los cambios sustanciales en los niveles económico, político, social y cultural, que tienen lugar gracias a su participación.
Por ello, la migración femenina no debe ser relegada al papel de esposas y acompañantes de los hombres, ni identificarse sólo con procesos de reunificación familiar.
Son cuantiosas las violaciones a los derechos humanos que viven las mujeres migrantes. Desde discriminación de género, maltratos verbales y físicos, exclusión, robo, extorsión, asaltos, tortura, tráfico y trata de personas, secuestros, violaciones, violaciones tumultuarias, hasta homicidios.
Como resultado del simposio internacional “Feminización en las migraciones y Derechos Humanos”, comisiones del Poder Legislativo firmaron en el Senado, la Declaración por los Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes, esto el 14 de febrero.
La declaración, fue firmada por las presidentas de las comisiones de Asuntos Migratorios del Senado y la Cámara de Diputados, Ana Gabriela Guevara y Amalia García Medina, respectivamente, y otras legisladoras y legisladores, contempla 10 compromisos por los derechos de las mujeres migrantes.
Para garantizar el derecho a una vida libre de violencia, la declaración compromete a las firmantes, así como a la Comisión de Asuntos Frontera Norte y la Comisión contra la Trata de Personas del Senado, a facilitar los procesos de denuncia de delitos y violaciones, así como el juicio a los agresores. Además deben prevenir y sancionar con efectividad el delito de trata.
La declaración también busca que se promueva el respeto a los derechos laborales de las mujeres migrantes, y su acceso efectivo a la justicia.
El documento compromete al Poder Legislativo a desarrollar programas de actualización del personal de los ministerios públicos y de salud, a fin de garantizar el respeto de los Derechos Humanos de las migrantes.
Con la firma de la declaración se materializa el diálogo entre el Congreso y las asociaciones civiles en materia de migración y género, celebró Axela Romero Cárdenas, presidenta de Salud Integral para la Mujer (Sipam), una de las asociaciones que junto con Sin Fronteras, Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), Incide Social, y el Instituto Nacional de Salud Pública organizaron el simposio internacional. Publicó Cimacnoticias