El día de hoy, el Congreso llevará la discusión de la nueva Ley de Amparo.
Por ello, mediante un comunicado diversas organizaciones celebraron la inminente aprobación de la nueva Ley de Amparo, instrumento fundamental para avanzar en la consolidación de la defensa y protección de los derechos humanos.
Dentro de los aspectos más relevantes del proyecto de la nueva Ley, se encuentra el reconocimiento del interés legítimo individual o colectivo, que permitirá la presentación de acciones legales para tutelar más efectivamente derechos de los pueblos y comunidades indígenas, ambientales, de los consumidores, entre otros.
Asimismo, en el proyecto se reformula el concepto de autoridad responsable y se reconoce que para efectos del juicio de amparo los particulares tendrán esa calidad cuando realicen actos equivalentes a los de autoridad.
Así, la próxima aprobación de la Ley de Amparo constituye un avance de primera relevancia para el mejoramiento de las garantías de los derechos humanos en México. De ahí que generen máxima preocupación las expresiones de diversos actores que, centrados en defender sus particulares intereses de gremio, se han manifestado en contra del proyecto de nueva Ley de Amparo.