Instan a CIDH tomar caso de la masacre del Charco

Aspecto de la Conferencia de la Red Década contra la Impunidad en el Centro Prodh / Foto: Narce Santibañez

 Por: Miguel Maestro/CentroProdh

La Red Década contra la Impunidad, en conferencia de ayer, hizo público que el 16 de enero la Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH),  entregó a la Comisión Interamericana (CIDH) en Memorial de amicus curiae (amigo de la Corte), donde manifiestaron su legítimo interés en apoyar la admisibilidad de el caso de la masacre de El Charco ante la CIDH.

El documento fue firmado por Fray Gustavo Gutiérrez, Merino O.P., iniciador y creador de la Teología de la Liberación, así como por los Teólogos; Jon Sobrino S.J.,Jesús Espejo O.P.,el Provincial de los Jesuitas en México Carlos Morfín Otero S.J., Emilie T. SmithSacerdote Anglicana y Teóloga conocida como la Padrecita de Vancouver, Rebeca Montemayor López Pastora Bautista, el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C., el Sindicato de Telefonistas de la República y la Cantante Susana Harp.

En dicho documento ponen en manifiesto, que el Estado mexicano protege a integrantes del Ejército, en este caso a los Generales Luis Humberto López Portillo Leal (señalado por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN, como quien dio la orden para que fueran ejecutados sumariamente cinco de sus compañeros), Juan Alfredo Oropeza Garnica y demás integrantes del Ejército responsables de esta Masacre.

Solicitaron que el caso sea admitido ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que los responsables sean juzgados asi como la exigencia de que el Ejército regrese a los cuarteles y no haga servicios de seguridad pública por el riesgo que eso implica para la ciudadanía. Reiteraron que los Generales, Luis Humberto López Portillo Leal y Juan Alfredo Oropeza Garnica, han sido señalados como responsables de esta masacre, lo anterior, señalado por los sobrevivientes Ericka Zamora Pardo y Efrén Cortes Chávez.

Debido a estos hechos, la cantante Susana Harp, ofrecerá un concierto en beneficio de la defensa y promoción de los derechos humanos y de la verdad histórica de este caso. El evento será el 24 de febrero a las 18:00 hrs en la Sala Ollin Yoliztli en la Ciudad de México.